TEMAS DE HOY:

|

Cómo será la ceremonia de asunción de Javier Milei como presidente

El acto tendrá lugar el próximo domingo 10 de diciembre.

Lunes, 04 de diciembre de 2023 a las 20 58,

Por Redacción

Lunes, 04 de diciembre de 2023 a las 20 58,

El próximo domingo 10 de diciembre, Javier Milei asumirá como el nuevo presidente de la Argentina en una ceremonia que se desarrollará en el Congreso de la Nación.

La Asamblea Legislativa será presidida por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, mientras que el mandatario saliente, Alberto Fernández, le entregará la banda y el bastón.

En la previa, la Asamblea realizará la designación de los legisladores que integrarán las comisiones de interior y exterior quienes recibirán al presidente electo, Javier Milei, y a la vice electa, Victoria Villarruel.

La ceremonia de asunción es un acto institucional que debe cumplir con las normativas que establece la Constitución Nacional. Es por ello que tiene un estricto protocolo a seguir. ¿Cómo será?

El paso a paso: un estricto protocolo a seguir

En la mañana del domingo, la escolta presidencial del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín" buscará a Javier Milei en su residencia del Hotel Libertador para llevarlo al Congreso. Lo hará junto a tres representantes de las Fuerzas Armadas, la marina, el ejército y la aeronáutica.

Alrededor de las 11, arribará el futuro presidente de la Nación al Palacio Legislativo, quien será recibido por la Comisión del Exterior del Honorable Congreso de la Nación en la Avenida Entre Ríos.

Luego será escoltado al Salón Azul, donde se encontrará con su vice electa, Victoria Villarruel, y firmará los Libros de Honor del Honorable Senado de la Nación y de la Cámara de Diputados de la Nación.

Acto seguido, ambos irán al recinto por la comisión del interior previamente designada para realizar la jura. La vicepresidenta saliente, Cristina Kirchner, le tomará juramento a su par entrante, Victoria Villarruel, quien luego quedará a cargo de la Asamblea Legislativa.

Villarruel será quien le tome juramento a Milei como nuevo presidente. Y el Escribano Mayor de Gobierno leerá el Acta correspondiente y se procederá a la transmisión de insignias. Allí, Alberto Fernández le entregará a su sucesor la banda y el bastón de mando presidencial.

Por último, ambos firmarán el Acta Notarial ante el Escribano General de la Nación. En el cierre, el flamante presidente de la Nación brindará su primer discurso del mandato presidencial ante la Asamblea Legislativa.

Finalmente, Javier Milei le tomará el juramento de los ministros de su gabinete para desempeñar la labor de sus funciones.

Cabe mencionar que los presidentes que ya confirmaron su presencia en el acto de asunción son: el presidente de Chile, Gabriel Boric; el de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Paraguay, Santiago Peña; el rey Felipe VI de España, y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.

Últimas noticias