TEMAS DE HOY:

|

Confirman que se le suspenderán los planes sociales a quienes hayan comprado dólares

La medida fue confirmada por el ministerio de Desarrollo Social, y afecta a los beneficiarios de Potenciar Trabajo. 

Miércoles, 09 de noviembre de 2022 a las 22 35,

Por Redacción

Miércoles, 09 de noviembre de 2022 a las 22 35,

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, anunció esta tarde en conferencia de prensa que se suspenderá inmediatamente el plan social denominado Potencia Trabajo, a quienes lo hayan utilizado para comprar dólares en el mercado oficial. 

De esta manera se confirmó la información que apareció en un documento que realizó al Administración Federal de Ingresos Públicos(AFIP) en donde se daba a conocer irregularidades de este tipo. 

En una conferencia ante los medios, Tolosa Paz, aseguró: “Estamos entrecruzando la última base de datos del PT. Todo aquel plan social que haya sido utilizado para la compra de dólares va a ser suspendido inmediatamente". 

"Estamos trabajando para que la próxima liquidación, que será el 20 de noviembre, pueda tener entrecruzamiento y validación de incompatibilidades”, detalló la funcionaria. En este sentido, agregó: "empieza un proceso de mucha transparencia a la hora de tener certezas sobre a quienes le estamos transfiriendo los recursos públicos”. 

Sobre esto, la titular de Desarrollo, anticipó que para evitar esas irregularidades, desde ahora se empezará a implementar un sistema de validación de identidad a partir de la aplicación Mi Argentina. “Tenemos que evitar distorsiones en una política muy importante como ha sido el Potenciar Trabajo”, remarcó. 

Asimismo la funcionaria de Alberto Fernández, indicó que lo obtenido en el informe de la AFIP, "da cuenta de la necesidad de empezar a trabajar en la articulación entre el Ministerio de Trabajo, con la AFIP y el Sistema Tributario y Social (SINTyS), para poder entrecruzar datos no sólo en el momento del ingreso al Potenciar Trabajo sino que previo a la liquidación cada 30 días, para poder trabajar con las certezas que necesitamos a la hora de transferir los recursos a los beneficiarios". 

Confirman decreto para convertir planes sociales en empleo formal

El Gobierno nacional anunció el jueves pasado el decreto la mediante el cual se avanza en el proceso de vinculación de planes sociales de diversa índole, con el empleo registrado, cumpliendo uno de los objetivos propuestos desde el ministerio de Economía. 

De esta manera, a partir de su entrada en vigencia, no se otorgarán nuevas altas en los programas conocidos como Potenciar Trabajo, Potenciar Inclusión Joven, Nexo y Plus Esencial. 

En su lugar, las transferencias previstas con ese fin en el Presupuesto, serán destinadas a las unidades de gestión productiva, para la adquisición de bienes de capital y la inserción laboral.

Por ese tema, el presidente Alberto Fernández recibió en su despacho de Casa Rosada al jefe de Gabinete, Juan Manzur; al ministro de Economía, Sergio Massa, y a las ministras de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, y de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

El decreto que fue firmado esta misma tarde, instruye además a la Oficina Nacional de Contrataciones a incorporar en los pliegos de bases y condiciones generales, un margen de preferencia para los oferentes que acrediten un mínimo del 5% de trabajadores vinculados o trabajadoras vinculadas al Programa "Puente al Empleo".

Y otorga en favor de las Cooperativas de Trabajo de la Economía Popular el 30% de la Obra Pública Nacional con montos de hasta 300 millones de pesos, bajo la modalidad de contratación que corresponda, de acuerdo a la obra que se trate.

Últimas noticias