TEMAS DE HOY:

|

Congreso del PJ: qué dice el comunicado y qué definiciones hubo

 

Luego de aceptar la licencia de Alberto Fernández, el Partido Justicialista se reunió para abordar la reorganización después de la derrota en las elecciones. Las conclusiones.

Viernes, 22 de marzo de 2024 a las 19 26,

Por Ezequiel Bucetto

Viernes, 22 de marzo de 2024 a las 19 26,

El Congreso Nacional del Partido Justicialista (PJ) tomó la decisión de aceptar la licencia de Alberto Fernández a su presidencia, dejando a cargo de la conducción a los cinco vicepresidentes del partido. Esta medida viene acompañada de la formación de una Mesa de Acción Política y un comunicado contundente contra el gobierno de Javier Milei.

Los vicepresidentes del PJ, Cristina Álvarez Rodríguez, Axel Kicillof, Analía Rach Quiroga, Juan Manzur y Lucía Corpacci, asumen provisionalmente la dirección del partido, de acuerdo con lo establecido en el estatuto. La reunión, presidida por el gobernador Gildo Insfrán, también definió la creación de la Junta Electoral para las próximas elecciones internas.

Además, se conformó una Mesa de Acción Política para el "Modelo Argentino", encargada de convocar a todos los sectores afines al movimiento nacional y popular para impulsar un proceso de recuperación basado en la producción, el trabajo y la justicia social.

El comunicado del PJ y qué definiciones hubo

El Partido Justicialista emitió un comunicado al finalizar el encuentro de este viernes en Ferro, llamando a fortalecer, unir y ampliar al peronismo como una alternativa válida en las próximas elecciones. Criticaron duramente las políticas impulsadas por el presidente Milei, calificándolas de brutales y perjudiciales para la mayoría del pueblo argentino.

En el mensaje se instó a "fortalecer, unir y ampliar" al movimiento estudiantil para ser "una alternativa válida y posible" en las próximas elecciones nacionales.

"Es necesario prepararnos para recuperar la conducción de los centros de estudiantes, fortaleciendo nuestros lazos y organizaciones estudiantiles en las elecciones de este año y triunfar en los siguientes procesos electorales estudiantiles", expresaron en el texto.

En el escrito también sostuvieron que la educación está atravesando una situación "dramática" tanto en el ámbito económico, como en el social y cultural producto de las políticas impulsadas por el Presidente. "El gobierno actual ha desatado una serie de medidas brutales que golpean sin piedad a la mayoría de nuestros estudiantes", consideraron.

En su declaración, el Congreso Nacional del Partido Justicialista también firmó que "el pueblo argentino mira, de manera natural, hacia el peronismo porque reconoce en él una larga trayectoria de luchas históricas, así como un potencial de progreso que puede y debe ser utilizado en beneficio de la Nación".

"El gobierno actual, desde el día en que asumió, ha implementado una serie de medidas drásticas que afectan severamente a la mayoría de nuestra población", denunciaron en el comunicado.

"Mientras algunas de estas políticas son familiares y siguen el guion de los ideólogos de la última dictadura cívico-militar, que nos llevaron a repetidos fracasos, nunca antes habían sido implementadas todas juntas y en tan poco tiempo", añadieron al cuestionar las acciones del oficialismo.

A su vez, se fijaron algunas metas a alcanzar en el futuro próximo, incluyendo "recuperar el control del Estado nacional, fortaleciendo nuestros grupos parlamentarios en las elecciones de medio término del próximo año y triunfar en las elecciones siguientes".

"Enfrentemos la tarea de restablecer un verdadero federalismo basado en el diálogo, la única manera de superar este período de disolución y castigo a nuestras provincias. Argentina no es un país pobre, sino empobrecido deliberadamente. Para superar esta dificultad, es esencial recuperar y fortalecer adecuadamente nuestro sistema científico-tecnológico. Fomentar un desarrollo con equidad social y una justa distribución de la riqueza", plantearon sobre el cierre del enunciado.

Las definiciones que expuso el PJ como iniciativ as fueron:

"Es necesario prepararnos para recuperar la conducción del estado nacional, fortaleciendo nuestros bloques parlamentarios en las elecciones de medio término del año próximo y triunfar en las siguientes elecciones". manifestaron los miembros del Congreso Nacional del Partido Justicialista, destacando la necesidad de fortalecer su influencia política.

"Aboquémosno a recuperar un auténtico federalismo de concertación, única forma de superar este presente de disolución y castigo a nuestras provincias". expresaron, enfatizando la importancia de una relación constructiva entre el gobierno central y las regiones.

"Argentina no es un país pobre, sino empobrecido a designio. Para superar esta rémora, es imprescindible recuperar y potenciar adecuadamente nuestro sistema científico-tecnológico", señalaron, haciendo hincapié en la necesidad de invertir en innovación y tecnología para impulsar el crecimiento económico y social.

"Promoción de un desarrollo con justicia social y una adecuada distribución de la riqueza", remarcaron, destacando la importancia de políticas inclusivas que beneficien a todos los sectores de la sociedad.

"Hacer el esfuerzo necesario para concretar el anhelo de hacer realidad la felicidad del pueblo", concluyeron, llamando a un esfuerzo conjunto para alcanzar el bienestar y la prosperidad para todos los argentinos.

Últimas noticias