TEMAS DE HOY:

|

Consejo de la Magistratura: la Corte Suprema declaró inconstitucional su conformación

El máximo tribunal restituyó la vieja conformación del cuerpo y exhortó al Congreso a sancionar un nuevo marco regulatorio
Jueves, 16 de diciembre de 2021 a las 12 28,

Por Redacción

Jueves, 16 de diciembre de 2021 a las 12 28,

Esta mañana, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la ley (26080) que redujo de 20 a 13 miembros la integración del Consejo de la Magistratura.  La misma había sido impulsada por Cristina Kirchner en 2006, cuando era senadora, y redujo de 20 a 13 miembros la integración del organismo, quitándole algo de peso al poder de la corporación judicial.

Según consignó la agencia de noticias Télam, quince años después, el tribunal falló por unanimidad luego de que la composición no respeta el “equilibrio” de los sectores en el organismo que selecciona, sanciona y remueve magistrados, y exhortó al Congreso Nacional a acuerde un nuevo marco regulatorio.

El fallo del máximo tribunal fue unánime: los cuatro ministros votaron en el mismo sentido. Ricardo Lorenzetti presentó una disidencia parcial en cuanto al rol que tendrá ahora el Congreso.

El Consejo de la Magistratura es un organismo fundamental ya que administra el presupuesto del Poder Judicial , organiza los concursos de los nuevos jueces y analiza el desempeño de los magistrados, con la facultad de sancionarlos e incluso separarlos de sus cargos.

Desde la reforma de 2006 que hoy fue anulada  por la Corte, está compuesto por 3 jueces, 2 abogados, 4 legisladores de la mayoría, 2 legisladores de la minoría, 1 académico y 1 representante del Poder Ejecutivo.

Por otra parte, el Gobierno adelantó que enviará un proyecto de ley para ampliar el número de los integrantes de 13 a 17 y así alcanzar una "representación más equilibrada" en ese cuerpo, además de incorporar cupo por género.

Últimas noticias