Este jueves, en una medida insólita y extrema, el Gobierno porteño a través del Ministerio de Educación de Soledad Acuña, prohibió el uso del lenguaje inclusivo, en todos los niveles educativos de las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En este sentido, "todas las expresiones con la “e”, la “x” y el “@” quedan prohibidas más allá de en diálogos informales como en los recreos o en las salas de profesores", reza la normativa.

Sin embargo, existe una enorme contradicción en la administración de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño. Por empezar, hasta hace no mucho tiempo, desde el Gobierno de la Ciudad impulsaban a que las personas consulten sobre salud sexual, pero en el afiche se dirigían a estas usando la letra X. "Todxs tenemos derecho a información, educación y atención gratuita de nuestra salud sexual", reza el primer flyer, mientras que otro lleva la leyenda: "Desde los 13 años podés consultar con especialistas sobre tu salud sexual sin necesidad de ir acompañadx".

Contradictorio: Larreta prohibió el lenguaje inclusivo en las escuelas pero hasta hace poco hacía campaña utilizándolo en afiches
Contradictorio: Larreta prohibió el lenguaje inclusivo en las escuelas pero hasta hace poco hacía campaña utilizándolo en afiches

Pero a su vez, se suma que en 2018 "el Gobierno de la Ciudad brindó un taller de lenguaje inclusivo". 

"Más de 350 empleadas y empleados del Gobierno de la Ciudad formaron parte del Taller de Lenguaje Inclusivo organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del GCBA. El taller, dictado por Diana Maffía, abordó cuestiones vinculadas con el lenguaje como herramienta comunicativa fundamental para el desarrollo de las relaciones sociales y la necesidad de actualizar ciertos conceptos para incluir tanto a hombres como mujeres", reza la noticia que compartió el sitio buenosaires.gob.ar. en ese entonces.

Contradictorio: Larreta prohibió el lenguaje inclusivo en las escuelas pero hasta hace poco hacía campaña utilizándolo en afiches

Los manuales con lenguaje inclusivo que pidió Acuña

Como si fuera poco, la propia ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, pidió que se elaboraran manuales de lenguaje inclusivo. Así lo expresó Maffía: "Hicimos con mucha responsabilidad y a pedido del Ministerio tres excelentes manuales de lenguaje inclusivo que van en otra dirección y expresan otra posición". Y planteó:  "Necesito una aclaración sobre esto".

"A partir de ahora, los docentes tienen que respetar las reglas del idioma español, tanto cuando están frente al aula como cuando se dirigen en comunicaciones a los chicos y a sus familiares", había dicho Rodríguez Larreta este viernes por la mañana. 

Repudio generalizado

El uso del lenguaje inclusivo surgió como respuesta a una necesidad de que más sectores de la sociedad estén incluidos en un léxico que restringe el género de una persona en el binarismo de masculino y femenino, expresados en el uso de la “o” y la “a”.

En ese sentido, UTE indicó que la polémica decisión de la responsable de la cartera educativa de la Ciudad de Buenos Aires rompe los “espacios de inclusión” construidos para “todas las identidades”. Al mismo tiempo, añadieron que "despliega nuevas formas de violencia hacia aquellas infancias y juventudes que no se reconocen en el masculino o el femenino como constitutivo de su identidad".

Por último, el comunicado por parte del gremio reza: "Lo que no se nombra no existe: negar desde el lenguaje a las infancias y adolescencias trans y no binaries constituye un ataque al derecho a la identidad de todes y cada une, y a ser en un ambiente en el que la diversidad es respetada".

Tweet de data diario