TEMAS DE HOY:

|

Convertir los planes sociales en puestos de trabajo: qué dice el DNU, claves de la medida y requisitos

La medida tiene como objetivo convertir las prestaciones en "incentivos para la contratación" de empleo genuino y registrado en el sector privado
Martes, 19 de octubre de 2021 a las 10 07,

Por Redacción

Martes, 19 de octubre de 2021 a las 10 07,

Este martes, el gobierno publicó un decreto que tiene como objetivo convertir los planes sociales en empleo genuino y registrado en el sector privado, transformando las prestaciones o trabajos en condiciones de precarización laboral en "incentivos para la contratación" bajo la forma de "empleo asalariado registrado en el sector privado".

El objetivo principal de la medida es que los programas de empleo, inclusión laboral y desarrollo socio-productivos se transformen en mecanismos que incentiven la incorporación de trabajadores al empleo asalariado registrado. Para lograrlo, se requerirán modificaciones en dos programas: el Programa de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo local "Potenciar Trabajo" y del Programa de Inserción Laboral creado por el Ministerio de Trabajo.

Desde los ministerios de Desarrollo Social y Trabajo tendrán que realizar un cronograma  para que "todo beneficiario y toda beneficiaria de una prestación asistencial se incorpore a una trayectoria formativa ocupacional, es decir una capacitación, tanto a través de cursos específicos como de prácticas calificantes en ambientes de trabajo".

El presidente había adelantado la iniciativa en el Coloquio IDEA

Requisitos:

-Incremento neto de la nómina del personal del empleador que adhiera, de acuerdo al modo de medición que se establezca en cada sector 

-Límites máximos de trabajadores alcanzados.

Paga de salarios

- La prestación se considerará parte integrante del salario respectivo en forma total o parcial, en la forma, plazo y condiciones que se determinen para cada sector de actividad.

-En algunos casos, de acuerdo a los montos efectivos de salario y plazos de contratación vigentes, podrá establecerse la compatibilidad entre la prestación y la remuneración abonada.

-Sobre el valor y duración de la prestación las modalidades y plazos de contratación y el número máximo de trabajadoras y de trabajadores que puedan ser incorporadas e incorporados bajo estos programas serán fijados en forma conjunta por ambos Ministerios.

-Si hay casos de pluriempleo, el DNU establece que "deberán fijarse las reglas de distribución del incentivo entre los distintos empleadores y las distintas empleadoras". 

Últimas noticias