TEMAS DE HOY:

|

Coparticipación: Alberto Fernández se reúne hoy a las 12 con gobernadores

El presidente de la Nación decidió hacer una cumbre de gobernadores luego de darse a conocer públicamente el fallo del máximo tribunal.

Jueves, 22 de diciembre de 2022 a las 09 14,

Por Lena Giné

Jueves, 22 de diciembre de 2022 a las 09 14,

Luego de darse a conocer el fallo de la Corte Suprema que beneficia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables, Alberto Fernández convocó a una reunión a las 12hs en la Casa Rosada con mandatarios del oficialismo y afines para buscar respaldo frente a la decisión del máximo tribunal.

"Hoy es un día aciago para el federalismo, por este fallo tremendo que ha sacado la Corte Suprema, que genera una enorme desigualdad entre la ciudad más opulenta del país y el resto del país" declaró el presidente en un acto de entrega de viviendas en la provincia de Formosa.

El encuentro en Casa Rosada será para decidir una línea en común para para discutir la decisión judicial del máximo tribunal en medio de la puja por la coparticipación. Por su parte, varios gobernadores expresaron su malestar con esta resolución. Entre ellos, Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja que sostuvo que "fallar a favor de Larreta significa menos recursos para las provincias y más recursos para la Ciudad más rica de la Argentina que no produce ningún bien, solo brinda servicios económicos, gastronómicos y hoteleros".

Gobernadores que dieron el "Sí"

Entre los mandatarios que darán su presente hoy a las 12hs en Casa Rosa están los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca) y Ricardo Quintela (La Rioja). También, estará presente el ministro de Interior, Wado de Pedro, en una reunión en la que analizarán las implicancias del fallo.

Pese que hasta el momento solo confirmaron 3 gobernadores, la invitación está extendida a todos los mandatarios afines con el oficialismo nacional. Raúl Jalil desató en Twitter: "El fallo de la CSJN sobre la devolución de fondos a CABA representa un golpe al federalismo. Los gobernadores no fuimos escuchados y fueron desconocidas las facultades propias del Congreso de la Nación, en un claro conflicto de poderes. El federalismo es el pilar de esta Nación".

Últimas noticias