TEMAS DE HOY:

|

Coparticipación: Wado de Pedro y gobernadores cruzaron a Larreta

El ministro del Interior anticipó que la Corte Suprema de Justicia podría fallar a favor de la Ciudad de Buenos Aires por el traspaso de fondos.

Martes, 15 de noviembre de 2022 a las 14 42,

Por Redacción

Martes, 15 de noviembre de 2022 a las 14 42,

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, anticipó que la Corte Suprema de Justicia podría fallar a favor de la Ciudad de Buenos Aires por los fondos de coparticipación que el expresidente Mauricio Macri cedió arbitrariamente durante su gobierno y que durante la pandemia fueron redistribuidos entre las provincias.

El gobierno de Cambiemos traspasó el servicio de seguridad a CABA por el vencimiento de un acuerdo en 2015. Un año después, con dicha justificación, Macri emitió un decreto que elevó al 3,75% el monto fijo que recibiría la Ciudad. Los gobernadores se quejaron de un aumento “excesivo” y se redujo apenas al 3,50 por ciento a partir de 2018.

“’Trascendidos periodísticos’ anticipan un supuesto fallo de la Corte Suprema a favor de la trasferencia discrecional e ilegal de fondos que Macri le dio por decreto a Larreta en desmedro del desarrollo de las provincias y sus habitantes. ¿Fondos en un año electoral?, expresó el funcionario en sus redes sociales.

Cabe recordar que el presidente Alberto Fernández modificó por decreto el porcentaje que recibiría CABA. La primera vez lo bajó al 2,32% y luego, el 9 de septiembre de 2020, en plena pandemia de coronavirus, dispuso que ese porcentaje volviera a disminuir al 1,4 por ciento, lo que generó el enojo del Jefe de Gobierno porteño.

Tal es así que Horario Rodríguez Larreta presentó una demanda ante la Corte Suprema en reclamo de esos fondos, algo que sonaba beneficioso en todo sentido dado que el máximo tribunal tiene antecedentes en los que falló a favor de la principal oposición, más precisamente de Cambiemos, el PRO o Juntos por el Cambio.

Este martes, Larreta aseguró que confía en la decisión de la Corte, como suponiendo que la misma acompañará el planteo de la Ciudad de Buenos Aires y le devolverá por completo los fondos de la coparticipación, es deterioro de las economías de Buenos Aires y también del resto de las provincias argentinas.

“Confiamos en que la Corte se expida para defender los recursos de todos los que viven y visitan la Ciudad, ante la unilateral y arbitraria decisión del Gobierno de reducir la coparticipación federal en medio de la pandemia”, dijo específicamente.

En el video compartido por el ministro De Pedro se encuentran los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti, de Chaco, Jorge Capitanich, de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, reclamando por mantener el porcentaje de la CABA y que el dinero siga distribuyéndose a las provincias, lo que genera más y mejores obras de carácter federal.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias