TEMAS DE HOY:

|

Córdoba: Encuentran un contrabando insólito escondido en un camión cargado de maíz

En un operativo de personal de AFIP, en conjunto con Gendarmería Nacional, dieron con el cargamento en una requisa de rutina. 

Domingo, 10 de julio de 2022 a las 12 36,

Por Redacción

Domingo, 10 de julio de 2022 a las 12 36,

El sector agropecuario, además de ser una de las actividades centrales de la Economía argentina, también es uno de los que más produce operaciones de contrabando en nuestro país. Con el fin de evadir el pago de diversos impuestos y sobre todo derechos de exportación, muchos comercializadores de granos acuden a diversas maniobras de triangulación ilegal para no pagar tributos al estado, en un negocio millonario. 

Sin embargo esta semana, un episodio llamó la atención de los inspectores del fisco, por lo insólito del contrabando de un camión cargado de máiz. Todo sucedió en la ruta nacional 158, a la altura de la ciudad cordobesa de Villa María, cuando personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos, en un operativo conjunto con la Gendarmería Nacional, detuvieron a un camión cargado de toneladas de granos. 

En este tipo de operativos suele hallarse tráfico de drogas, como cocaína y marihuana, pero al requisar este camión, se llevaron una sorpresa. Los agentes removieron los granos en el cargamento y dieron con neumáticos de vehículos. El asombro no terminó ahí, sino que el número de cubiertas era disparatado: 117 en total

El camión intentaba importar esa cantidad de neumáticos de manera ilegal un cargamento oculto que fue valuado por los expertos de Aduana en algo más de $7.5000.000. En las últimas semanas, los productores locales de neumáticos expresaron dificultades para producir normalmente, por lo que sería uno de los factores que algunos comercializadores ilegales se estarían abocando a este tipo de productos. 

Y otro dato fundamental para entender este episodio es que en los países limítrofes, los neumáticos se consiguen a mitad de precio. El camión interceptado en Córdoba había iniciado su viaje en Salta. Un día antes, funcionarios de AFIP-Aduana habían decomisado otro cargamento irregular de neumáticos en la ciudad salteña de Orán, donde convergen los productos que pasan de contrabando en las cercanías de Salvador Mazza y en Aguas Blancas.

Más contrabando: Prefectura desarticuló una millonaria operación en Formosa

En un espectacular operativo, la Prefectura Naval Argentina incautó esta semana un cargamento de más de 15.000 kilos de granos de soja y maíz, que pretendían ser exportados ilegalmente, en el marco de un operativo llevado a cabo en cercanías a la capital de la provincia de Formosa.

El procedimiento comenzó cuando personal de la fuerza, que realizaba un patrullaje fluvial, observó a tres embarcaciones que huían de la zona costera a gran velocidad, según comunicó Prefectura en un comunicado. 

En ese lugar, la autoridad marítima nacional interceptó a cuatro personas que estaban descargando bultos de dos camionetas y un camión.

La mercadería consistía en 300 bolsas de granos de soja y 102 de maíz, con un peso de más de 15.000 kilos y un total que ascendía a más de $ 16.800.000, según se constató en la dependencia policial.

Durante el operativo, dos efectivos sufrieron heridas leves a raíz de disparos de armas de fuego, pirotecnia y bombas molotov por parte de contrabandistas que estaban a bordo de otras cuatro embarcaciones. 

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota