TEMAS DE HOY:

|

Coronavirus: El Senado aprobó por unanimidad la ley que estimula la donación de plasma

La Cámara Alta aprobó el proyecto de ley impulsado por Máximo Kirchner en conjunto con la oposición.
Jueves, 23 de julio de 2020 a las 19 44,

Por Redacción

Jueves, 23 de julio de 2020 a las 19 44,

El Senado de la nación aprobó esta tarde un mini paquete de 3 leyes, relacionadas con la pandemia del coronavirus y con la fibrosis quística. En primer lugar, el proyecto de ley que declara de interés nacional la donación de plasma de recuperados de Covid-19 para tratamiento de enfermos. 

Otra que regula los medios electrónicos y digitales para la atención médica. Como la receta electrónica, la atención por plataformas de videoconferencia. Y por otro lado una tercera ley que declara de interés nacional la batalla contra la fibrosis quística de páncreas o mucoviscidosis.

La ley que impulsa la donación de plasma es un proyecto que presentó el diputado Máximo Kirchner, junto a algunos miembros de la oposición como Cristian Ritondo. Se impulsará una Campaña Nacional de Donacion de Plasma de pacientes recuperados de Covid-19 de todo el país. 

La ley establece  una licencia especial para los y las donantes bajo relación de dependencia de dos días por cada donación de plasma que realicen. En el mismo sentido, se los reconoce como "Ciudadanos/as solidarios/as destacados/as de la República Argentina".

Por otro lado ley de Fibrosis Quística se aprobó con algunos ruidos en el oficialismo, ya que el ministro de Salud, Ginés González García, afirmó que es de difícil cumplimiento. 

El proyecto aprobado establece la detección e investigación de sus agentes causales, el diagnóstico, tratamiento, prevención, asistencia y rehabilitación” de los pacientes, incluyendo las patologías derivadas.