TEMAS DE HOY:

|

Corrientes: con un triunfo arrasador fue reelecto gobernador Valdés y la UCR nacionalizó el triunfo

De acuerdo con los guarismos oficiales, correspondientes al 10 por ciento de las mesas escrutadas, el actual mandatario de Corrientes lograba el 75,5 por ciento de los sufragios.
Lunes, 30 de agosto de 2021 a las 09 37,

Por Redacción

Lunes, 30 de agosto de 2021 a las 09 37,

El gobernador radical de Corrientes, Gustavo Valdés, logró su reelección con contundencia -y niveles históricos- frente al peronista Fabián Ríos (Frente de Todos) y sumó cuatro años a los 20 de conducción de la UCR en la provincia.

Una elección que el radicalismo nacionalizó, en la concurrida foto de la victoria bajo la noche del Nordeste, como estratégico espaldarazo para Juntos por el Cambio a sólo dos semanas de las PASO parlamentarias del 12-S pero además frente a las tensiones internas de la coalición y un radicalismo que busca fortalecer su rol frente al PRO de cara a 2023.

La votación se desarrolló tras la conmoción generada por el balazo en el abdomen que recibió el jueves el diputado provincial peronista Miguel Arias, en el cierre de campaña en la pequeña localidad de Tapebicuá.

La oposición reconoció el triunfo del oficialismo durante una conferencia de prensa, y Valdés al celebrar su éxito afirmó que la alianza gobernante logró "más del 75 por ciento de los votos en todo el territorio provincial" e inició su discurso enviando "un profundo abrazo al diputado (Miguel) Arias, que se reponga y también un abrazo a su familia y al Frente de Todos", dijo en referencia al legislador provincial que fue baleado el jueves último.

En la sede de la Unión Cívica Radical, y junto a Braillard Poccard, el intendente capitalino Eduardo Tassano y dirigentes nacionales y provinciales de la UCR, Valdés expresó que "el encuentro entre los correntinos es el camino" porque "eso es lo que eligió hoy el pueblo de Corrientes".

"Nuestro espacio político tendrá los dos tercios en ambas cámaras y eso nos tiene que servir para seguir garantizando en Corrientes la libertad, el respeto y la soberanía popular", remarcó el gobernador reelecto.

Seguidamente, manifestó: "No soy yo, el que tiene el 75 por ciento de los votos, sino que es el camino de la modernización, la producción y el trabajo".

Valdés agradeció a la militancia propia y también a la del opositor Frente Corrientes de Todos porque, dijo, la "construcción de la política es que abracemos objetivos comunes por el interés general y a cada agravio que nos hagan, desde el poder central o desde otro lado, responderemos con un abrazo".

"Tenemos los brazos abiertos, porque sus ideas también son buenas y hay que colaborar a la construcción de la correntinidad y que crean en la política como una herramienta de unión", concluyó.

Entre otros, acompañaron a Valdés en Corrientes el presidente del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y los precandidatos legislativos Facundo Manes y Adolfo Rubinstein.

En similar sentido se expresó Braillard Poccard y también agradeció "a la militancia de todos los partidos integrantes de Eco+ Vamos Corrientes y a la ciudadanía porque hoy tuvimos una verdadera fiesta democrática".

Por su parte, Tassano, el primer intendente reelecto en la historia de la ciudad capital, agradeció en su discurso a su compañero de fórmula, Emilio Lanari, a los demás candidatos y a Valdés, a quien definió como el "líder del movimiento con el que trabajamos juntos y hemos cambiado esta ciudad".

En tanto, en la categoría senadores provinciales el resultado era favorable a Encuentro por Corrientes (ECO) + Vamos Corrientes, con el 75,16 por ciento de los votos computados, por lo que obtenía cuatro de las cinco bancas que se renuevan en ese cuerpo, mientras que el Frente Corrientes de Todos se quedaba con un escaño tras cosechar el 24.84 por ciento.

Asimismo, para diputados provinciales, ECO+Vamos Corrientes lograba el 76.62 por ciento de los votos, de modo que alcanzaba 12 de los 15 escaños que se elegían en esa categoría, en la que el Frente Corrientes de Todos obtenía 23,38 por ciento y tres bancas.

En la capital, que concentra más del 60 por ciento del electorado de la provincia, resultó reelecto por primera vez un intendente a partir del triunfo de la fórmula de Tassano, del radicalismo, junto al liberal Emilio Lanari, quienes extienden su gestión hasta el año 2025, con alrededor del 71 por ciento de los votos según el guarismo oficial.

Asimismo, el oficialismo lograba ocho de las 10 bancas de concejales que estaban en pugna en la comuna, mientras la oposición peronista conseguía dos.
 

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias