TEMAS DE HOY:

|

Corrupción: confirmaron procesamiento de ex intendente macrista por malversación de fondos públicos

La Justicia federal procesó al ex jefe comunal de Pilar, Nicolás Ducoté, porque estima que hubo "pago de sobreprecios" y "erogaciones" por trabajos que no se concretaron.
Lunes, 01 de noviembre de 2021 a las 15 19,

Por Redacción

Lunes, 01 de noviembre de 2021 a las 15 19,

La Cámara Federal de San Martín ratificó este viernes el procesamiento del exintendente de Pilar Nicolás Ducoté, del PRO, por "malversación de caudales públicos" y "violación de los deberes de funcionario público" en el manejo de fondos otorgados por la Nación al Municipio.

Ducoté fue procesado sin prisión preventiva el 5 de julio pasado por el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, con embargo sobre sus bienes y prohibición de salir del país. El exintendente había decidido recurrir la decisión ante la Cámara Federal.

"Se ha encontrado semiplena prueba para fundar prima facie la responsabilidad del nocente en el hecho que se le imputa", afirmaron los jueces de la Sala II Alberto Lugones, Marcos Morán y Néstor Barral en su fallo de más de cien páginas.

El expediente se inició en 2019 a partir de la denuncia de la concejal del bloque Frente Pilarense, Paula González.

La acusación inicial contra Ducoté, quien asumió como intendente en 2015 por el macrismo, fue por irregularidades en la administración de fondos destinados a la construcción de una planta de tratamiento de líquidos cloacales en el Barrio Peruzzotti.

Fue el principio de la causa. Luego se incorporaron a la investigación otras averiguaciones por obras públicas de infraestructura en el Barrio Monterrey, financiadas a través de convenios con el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

La Justicia federal procesó al exintendente porque estima que hubo "pago de sobreprecios" y "erogaciones" por trabajos que no se concretaron en ambos barrios, y al mismo tiempo investiga si existió un direccionamiento del plan conocido como "microcréditos", que debía ser utilizado para viviendas o infraestructura de gas y agua.

Junto a Ducoté están procesados en la misma causa otros cuatro funcionarios de su gestión: Juan Pablo Martignone, el ex jefe de gabinete de Pilar; Guillermo Iglesias, ex secretario de Obras Públicas; Osvaldo Caccaviello, ex director general de Calles y Red Vial, y Sandra Sosa, ex subsecretaria de Obras Públicas.

Ducoté fue director ejecutivo del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) entre 2000 y 2007, luego concejal en Pilar por el PRO, para finalmente ser electo intendente del municipio entre 2015 y 2019.

Últimas noticias