TEMAS DE HOY:

|

Crecientes chispazos en Juntos por el Cambio por el acercamiento de un sector del PRO a Milei

En la Coalición Cívica de Elisa Carrió no cayó bien que el "ala dura" del PRO firmara proyectos junto al diputado ultraliberal. La UCR tampoco quiere saber nada. Una foto reciente de Bullrich con Milei encendió más la mecha.
Miércoles, 05 de enero de 2022 a las 14 41,

Por Redacción

Miércoles, 05 de enero de 2022 a las 14 41,

Los diputados nacionales de la Coalición Cívica (CC) Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López protestaron por el acercamiento del sector del PRO referenciado en Patricia Bullrich y Mauricio Macri al líder de La Libertad Avanza Javier Milei, luego de que el economista ultraliberal firmara proyectos junto al "ala dura" macrista para reducir impuestos.

Hace rato que el partido político liderado por Elisa Carrió viene marcando públicamente su disconformidad con la idea que sobrevuela en un sector del PRO de aliarse a Milei y al sector “libertario” de cara a las presidenciales de 2023.

En tal sentido, cayó mal la foto del café que el lunes compartieron Bullrich y su mano derecha en Diputados, Gerardo Milman, con Milei en un bar de Palermo.

Entrevistado por un programa de televisión, el diputado de La Libertad Avanza explicó que el encuentro con Bullrich y Milman fue “casual”.

"Yo estaba en la zona de Palermo, donde yo trabajaba. Estaba saliendo de la oficina, fui a tomar algo a la calle Gorriti y nos fuimos a donde está el frente de un canal (América) y me encontré con Gerardo Milman y cuando estaba hablando con él salía de América Patricia Bullrich y nos juntamos a tomar algo", justificó

A pesar de las críticas, Milei afirmó que tiene "un excelente vínculo con la señora Bullrich" ya que "es una de las pocas políticas que jamás" le mintió.

"Y en ese contexto, el proyecto de bajar impuestos estamos todos de acuerdo y tiene que ver con mi promesa de campaña. No veo nada de raro", indicó.

Fastidio en algunos sectores

La foto de Bullrich con Milei, sin embargo, encendió las alertas en el sector de "las palomas" de Juntos por el Cambio (que incluye no solamente a la Coalición Cívica sino además a la UCR y el ala blanda del PRO), que no quiere saber nada con ensanchar la coalición hacia la derecha.

En el cierre de campaña porteño, Bullrich vivió un momento tenso cuando en medio de su discurso un grupo importante de militantes radicales entonaron un cantito en contra del acercamiento a Milei.

"No se habla. Con Milei no se habla", corearon en aquella oportunidad.

En este contexto, desde la Coalición Cívica rechazaron la propuesta de Bullrich y compañía para reducir el IVA y derogar los derechos de exportación, por considerar que se trata de "demagogia y populismo a la inversa".

Ferraro expresó que "sería bueno que algunos colegas de Juntos por el Cambio dejen de hacer demagogia y populismo a la inversa".

"Seamos serios, entre todos estamos construyendo una alternativa para volver a gobernar la Argentina", remató.

Antes las críticas recibidas por parte de seguidores de Juntos por el Cambio, Ferraro aclaró que está a favor de bajar impuestos, pero pidió tener en cuenta la sustentabilidad económica de esa medida antes de dar el debate.

"Viendo los comentarios, algunos bienintencionados otros no, quisiera dejar en claro que estoy a favor de la baja de impuestos. Pero no voy a dejar de resaltar que hay que ser responsables y tener presente lo significativo del gasto público, el tremendo déficit fiscal y emisión", apuntó.

En la misma línea, López (el titular de la bancada de la CC-ARI en la Cámara de Diputados) advirtió: "Sigamos generando expectativas más grandes de las que podemos cumplir y seremos una frustración más grave de la que ya fuimos".

Halcones contra palomas

El acercamiento del "ala dura" a Milei reavivó el conflicto entre "halcones" y "palomas" respecto del perfil de Juntos por el Cambio y la estrategia de alianzas de cara al 2023.

Los proyectos en cuestión, firmados entre otros por Milman, Milei, Victoria Villarroel, Fernando Iglesias y Hernán Lombardi, apuntan a la derogación de las retenciones y la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 18 por ciento.

Esta segunda propuesta había sido una idea que el diputado nacional de la UCR-Evolución Martín Tetaz expresó días atrás durante el debate de Bienes Personales en el recinto de la Cámara de Diputados.

En momento de la votación en particular del proyecto, el Frente de Todos sumó un artículo referido al impuesto a las Ganancias que no estaba previsto en el dictamen.

Ante este cambio, Tetaz sostuvo que en el mismo sentido él iba a proponer hacer una solicitud para que "se rebajara, por ejemplo, el IVA de los alimentos" del 21 al 18%.

Últimas noticias