TEMAS DE HOY:

|

Crimen de Rafael Nahuel: Mostafá declaró que actuó influido por Clarín

El Prefecto Mayor admitió que al intervenir como Segundo Jefe de la Agrupación Albatros sabía "por los medios de comunicación" que el grupo a desalojar era mapuche.

Martes, 29 de agosto de 2023 a las 17 36,

Por Thomas Dos Reis

Martes, 29 de agosto de 2023 a las 17 36,

Durante su declaración como testigo por el asesinato de Rafael Nahuel, el Prefecto Mayor Julio César Mostafá reconoció que actuó en base a informaciones del diario Clarín.

El juicio por el crimen ocurrido el 25 de noviembre de 2017 en Villa Mascardi, Bariloche, comenzó hace dos semanas en el Tribunal Oral Federal de General Roca de la provincia de Río Negro, donde se desarrollan dos jornadas semanales para el desarrollo de las audiencias. 

Durante la audiencia de este martes, Mostafá admitió que al intervenir como Segundo Jefe de la Agrupación Albatros sabía "por los medios de comunicación" que el grupo a desalojar era mapuche.

En ese sentido, reconoció que, en base a la información del diario Clarín relacionada con "lo que pasaba en Chile" con los mapuches, decidió que uniformados y con qué armas iban a controlar el territorio en juego.

“¿Qué vio o escuchó de cómo fue ocupado el predio?”, le preguntaron en la audiencia, a lo que Mostafá respondió: “Vi por los medios que habían ocupado unos días antes, en Clarín. Y, después, cuando recibí la orden, me acordé lo que había visto”.

El día del asesinato, armados con pistolas Beretta 9 milímetros y subfusiles MP5 los miembros del grupo de élite Albatros se toparon territorio adentro con integrantes de la comunidad. Ese equipo estaba formado por Sergio Guillermo Cavia, Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Carlos Valentín Sosa y Sergio García.

Según la causa, tras dar la voz de alto y arrojar una bomba disuasoria, recibieron piedrazos como respuesta y comenzaron a disparar, primero con munición no letal, luego con balas de plomo.

La Prefectura cumplía una orden del por entonces juez subrogante del Juzgado Federal de Bariloche, Gustavo Villanueva, quien requirió que se asegure el perímetro del territorio en disputa entre la comunidad y Parques Nacionales, que había sido desalojado dos días antes, y en el que fueron detenidas cinco mujeres de la comunidad.



La causa tiene como procesados al cabo primero Cavia por el delito de "homicidio agravado cometido en exceso de legítima defensa" y a los otros cuatro integrantes del grupo Albatros como "partícipes necesarios" del hecho.

El asesinato de Rafael Nahuel

Según las pericias realizadas se pudo detectar que los cinco agentes estuvieron involucrados en el crimen del mapuche durante el desalojo de la comunidad Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi.

Entre todos dispararon al menos 114 veces con balas de plomo, de las cuales una le provocó la muerte a Nahuel e hirió de gravedad a otros dos miembros de la comunidad.

Rafael Nahuel recibió un balazo por la espalda que le dio en su glúteo izquierda y le atravesó el cuerpo hasta que se alojó en su axila derecha, costándole la vida.

Nahuel murió de espaldas y no se hallaron armas ni rastros de pólvora en sus manos. A pesar de eso, la investigación da a entender que fue un enfrentamiento armado y no un operativo represivo.

Últimas noticias