TEMAS DE HOY:

|

Crisis en los medios públicos: renunció Diego Marías, el interventor adjunto del sistema

El ex legislador porteño del PRO no duró ni un mes en el cargo ya que, según explicaron, "no servía para agilizar el proceso" de la intervención.

Jueves, 29 de febrero de 2024 a las 18 06,

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 29 de febrero de 2024 a las 18 06,

La crisis en los medios públicos parece no tener fin. A tan solo tres semanas de asumir, Diego Marías renunció como interventor adjunto del sistema.  Estaba al frente de la auditoría del grupo de medios junto a Diego Chaer,  que se desempeñó como asesor letrado del Grupo América, y ahora quedó como único interventor del área que está bajo la órbita del jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

De acuerdo a la versión oficial, Marías -ex legislador porteño del PRO y quien representó luego a los abogados de Capital Federal en el Consejo de la Magistratura- tuvo que presentar la renuncia porque "no tenía control sobre nadie" y porque su presencia no hacía más que incomodar el trabajo en esa área. "Dos interventores no eran necesarios, no servía para agilizar el proceso", explicaron desde el gobierno.

Su salida se da días después de la renuncia de Cristian Sedam a la conducción de Paka Paka, quien dejó su cargo a tan solo 20 días de su asunción tras desacuerdos con las decisiones del Gobierno nacional.

Diego Martín Chaher y Diego Sebastián Marías.

Otras de las versiones que se manejan es que Marías tenías "fuertes diferencias" con el interventor Diego Chaher -vinculado a Daniel Vila por su paso en América- con quien ya prácticamente "no se hablaban", pues "se desgastó la relación".

Tanto Marías como Chaher son abogados y su desembarco en Radio y Televisión Argentina se dio en el marco del ajustazo y la promesa de privatizaciones que impulsa Milei, cuyo primer intento fracasó por la fallida Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. 

Ambos interventores tenían la obligatoriedad de la firma compartida para tomar cualquier decisión en las tres empresas de medios públicos: Télam, Radio y Televisión Argentina (Radio Nacional y TV Pública) y Contenidos Públicos.

Es que, la intención del gobierno es hacer a los medios públicos "más atractivos para los privados", aunque no está claro si Milei impulsa una privatización total o con participación del Estado. "Para todo eso hace falta una ley", aclararon desde el gobierno.

La llegada de Marías a los medios públicos se dio de la mano de Mauricio Macri, y su tarea era emprender una reducción del gasto y personal en los medios y con la promesa del Presidente de cerrar Télam, pero su falta de carácter y su poco control lo alejó de ese cargo. No solo tenía a cargo la agencia de noticias estatal sino también Radio y Televisión Argentina, Ediuc.Ar y Contenidos Públicos.

Su salida coincide con la tensión entre el ex presidente y Milei. Chaher, por su parte, está vinculado a Daniel Vila y en los últimos años trabajó en el Canal América.

La salida de Sedam y Marías deja en una virtual acefalía al sistema de medios públicos. Las renuncias tienen lugar un día previo al discurso de Javier Milei ante la Asamblea Legislativa para inaugurar el 142° período de sesiones ordinarias. Ese evento institucional es, ante todo, una mega transmisión televisiva que sale en cadena nacional. Quien conduce los medios públicos está a cargo de esa transmisión.

Tensión en los medios públicos: el nuevo director de Paka Paka presentó su renuncia

En las últimos días se produjo un quiebre significativo en los medios públicos nacionales con la renuncia de Cristian Sedam, el nuevo director de Paka Paka. Su decisión se basó en oponerse a los ajustes solicitados desde la Casa Rosada, lo que destapa tensiones en la gestión de los medios estatales.

Sedam, conocido por su participación en "Animales Sueltos", había asumido recientemente como director de Contenidos Públicos, entidad que supervisa Paka Paka, Encuentro y DeporTV.

La decisión evidenció los grandes desacuerdos internos en el gobierno, especialmente en lo que respecta a la dirección de los medios públicos, que, paradójicamente, se prometió cerrar durante la campaña.

En el ámbito radiofónico, Héctor Cavallero asumió recientemente como director de Radio Nacional. El ex productor de Susana Giménez, de 79 años, destacó su rechazo a la privatización, asegurando que, a pesar de los "manejos militantes", la radio mantiene una sólida audiencia.

La salida de Sedam y Marías deja en un total despojo a los medios públicos, y justamente se dan en un día previo al discurso de Javier Milei ante la Asamblea Legislativa para inaugurar el 142° período de sesiones ordinarias. Ese evento institucional es, ante todo, una mega transmisión televisiva que sale en cadena nacional. Quien conduce los medios públicos está a cargo de esa transmisión

Últimas noticias