TEMAS DE HOY:

|

Tensión en los medios públicos: el nuevo director de Paka Paka presentó su renuncia

 

El productor Cristian Sedam dejó su cargo a tan solo 20 días de su asunción tras desacuerdos con las decisiones del Gobierno nacional.

Martes, 27 de febrero de 2024 a las 19 02,

Por Ezequiel Bucetto

Martes, 27 de febrero de 2024 a las 19 02,

En las últimas horas, se produjo un quiebre significativo en los medios públicos nacionales con la renuncia de Cristian Sedam, el nuevo director de Paka Paka. Su decisión se basó en oponerse a los ajustes solicitados desde la Casa Rosada, lo que destapa tensiones en la gestión de los medios estatales.

Sedam, conocido por su participación en "Animales Sueltos", había asumido recientemente como director de Contenidos Públicos, entidad que supervisa Paka Paka, Encuentro y DeporTV, según informó LPO. Esta inesperada decisión evidencia claros desacuerdos internos en el gobierno, especialmente en lo que respecta a la dirección de los medios públicos, que, paradójicamente, se prometió cerrar durante la campaña.

En un contexto paralelo, se le suma la amenaza de renuncia de Juan Parodi, gerente de programación de la TV Pública, en medio de ajustes ya iniciados en la TV Pública, debido a las exigencias de ajuste impuestas por el gobierno de Milei. No obstante, a pesar de las tensiones, Parodi, vinculado a Juan Cruz Ávila, decidió quedarse tras persuasiones internas.

La resistencia al ajuste se manifiesta como una constante entre los nuevos funcionarios, quienes, de manera paradójica, aceptaron roles en un gobierno que previamente había prometido cerrar los medios públicos durante la campaña electoral.

En el ámbito radiofónico, Héctor Cavallero asumió recientemente como director de Radio Nacional. El ex productor de Susana Giménez, de 79 años, destacó su rechazo a la privatización, asegurando que, a pesar de los "manejos militantes", la radio mantiene una sólida audiencia.

Javier Milei confirmó la intervención de los medios públicos

El Presidente de la Nación dispuso una revisión completa de un año en los medios estatales con el propósito de llevar a cabo una auditoría completa. La medida incluirá modificaciones en la estructura de puestos, contrataciones y contenidos.

En medio de la votación en general de la Ley Ómnibus y los disturbios en los alrededores del Congreso, el presidente Javier Milei firmó el decreto 117/2024 el viernes por la tarde, marcando un giro significativo en la gestión de los medios públicos. Al nombrar a Diego Chaher y Diego Marías como interventores, se espera que lideren los órganos estatales durante al menos un año, reemplazando al actual directorio.

Los interventores asumirán la responsabilidad de entidades importantes, como Educ.Ar Sociedad del Estado, Télam, Radio y Televisión SE, Televisión Pública y de la firma de Contenidos Públicos que engloba señales como Encuentro, Paka Paka y DeporTV, entre otras. Este cambio de dirección se lleva a cabo con el objetivo declarado de optimizar la eficacia y eficiencia de las acciones de estas instituciones, permitiendo a los interventores ajustar la denominación y tomar decisiones sobre designaciones y cambios, previa conformidad del Poder Ejecutivo.

El decreto, firmado por el Jefe de Estado y el ministro del Interior Guillermo Francos, establece una posible prórroga de la intervención, sujeta a la Jefatura de Gabinete de Ministros. Durante este período, los interventores tendrán poderes similares a los de los directorios de las empresas estatales bajo su supervisión.

En esta línea, se destaca que "el proceso tiene como objetivo central avanzar hacia la eventual privatización de los medios estatales. Recordando la emisión del "mega DNU" por parte de Javier Milei, se resalta en el documento que dicho decreto dictaminó la transformación de las sociedades o empresas con participación estatal en sociedades anónimas, ajustándose al régimen de la Ley General de Sociedades.

En ese contexto, se expone: "Con el fin de llevar a cabo dicha transformación, se hace necesario intervenir en las sociedades mencionadas para definir su dirección y contribuir a mejorar la eficacia y eficiencia de sus operaciones" .

Últimas noticias