TEMAS DE HOY:

|

Cristina Fernández de Kirchner reapareció en público: "A Massa le reconozco haberle dicho a la sociedad la verdad del FMI"

La vicepresidenta presentó, a 20 años de su publicación, la reedición de “Después del derrumbe. Conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner”. Se refirió a las elecciones primarias y al escenario electoral.

Sabado, 23 de septiembre de 2023 a las 18 19,

Por Fedra Molaro

Sabado, 23 de septiembre de 2023 a las 18 19,

Este sábado, la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner presentó la reedición de "un libro imprescindible" sobre conversaciones entre el expresidente Néstor Kirchner y el filántropo Torcuato Di Tella, a 20 años de su publicación y a un mes de los comicios nacionales que tendrán lugar el 22 de octubre.

Teniendo como escenario el auditorio de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), junto al periodista Pedro Rosemblant, Cristina hizo una reflexión de cara al escenario electoral recuperando fragmentos del libro, en un discurso titulado "Castas, herencias, derrumbes y futuro".

En su discurso, sostuvo: “Hoy se cumplen 50 años del triunfo de la fórmula Perón-Perón, con un récord de votos del 62%, el segundo en el peronismo fue 2011 fue Kirchner. Hace dos meses que vengo leyendo notas periodísticas que no hablo, no hablé del resultado de las elecciones, que si apoyo a Sergio (Massa). A ver, ¿qué iba a decir del resultado de las elecciones?, yo ya lo había dicho antes”.

Análisis de las elecciones primarias

“En mayo dije que iba a ser una elección atípica, de tercios, y que lo importante iba a ser el piso y no el techo, sucedió eso. Hoy los competidores son los que tuvieron mejor piso en términos individuales. El candidato de La Libertad Avanza y el de Unión por la Patria. Alguien me dijo acertaste, yo lo que había dicho era un razonamiento lógico. En el 2019, cuando construimos el Frente de Todos, alcanzamos casi el 90% porque había sido horrible el gobierno de Macri”, comentó la exmandataria.

A su vez, se refirió a lo sucedido durante las elecciones primarias y aseguró: “En esas PASO (2019) concurrió el 76% de los argentinos, y la diferencia fue de 15 puntos. Había una expectativa, una ilusión, una esperanza, de volver a vivir una vida donde era posible soñar con el progreso. Querer tener buen trabajo y buen sueldo, querer acceder a una vivienda o techo propio, querer comprarse un auto, no es de derecha o izquierda, te diría que es casi de peronistas”.

Luego, se refirió a la elección que hizo Juntos por el Cambio en las PASO: “Yo veía a los de Juntos por el Cambio festejar, yo decía qué están festejando. Ahora estuvo a 0,75 de UxP, y el candidato de UxP fue el segundo en votos, con una diferencia notable. Entonces decía esta gente qué está festejando, porque no pudieron contruir una mayoría porque nadie se acuerda bien del gobierno que fueron,sino no se entiende la presencia de una tercera fuerza”. "La gente es mucho más racional", agregó.

Respecto al candidato presidencial, Sergio Massa: "Fui una de las impulsoras de que no hubiera PASO y que se pudiera construir una lista de unidad. Me acuerdo que un conductor televisivo me decía basta del dedo, dedo no. Y yo hoy, ahora, le pregunto a todos esos que impulsaban una PASO, en caso de una interna peronista, me pregunto ¿cuánto hubiera sacado el de La Libertad Avanza?".

Un repaso de historia

Más tarde, Fernández hizo mención a la gestión de José Martínez de Hoz durante la última dictadura militar: "Se cumplen 40 años de democracia este año, en el 2003 era justo la mitad, justo cuando se habia derrumbado el modelo neoliberal. Un model que empezó el 24 de marzo de 1976, cuando Martínez de Hoz toma el ministerio de Economía y provoca dos fenomenos fundamentales: la apertura indiscriminada de la economía junto a una reforma financiera".

Por otro lado, la vicepresidenta de la Nación se refirió a la "casta de los economistas" y manifestó: "Los economistas han tenido un rol fundamental en el model neoliberal y en lo últimos 40 años de la República Argentina. Este libro tiene que ver porque Néstor le dijo a Torcuato que iba a ser su propio ministro de Economía. Lo mataron muchísimo, pero qué razón tenía".

"Aparecen dos economistas vinculados con el endeudamiento. Cavallo, que cuando terminó la dictaura estaba en el Banco Central y es el que había estatizado la deuda. Cavallo estatizó la deuda en pesos. La deuda en dólares la había estatizado Carlos Melconian", haciendo referencia al referente económico de la candidata presidencial Patricia Bullrich.

"El los 90 se privatiza todo, YPF, Aerolíneas, Agua y energía, las líneas telefónicas, absolutamente todo. Se privatizó todo. Y qué pasa en el 2001, cuando se produce el derrumbe. Se cae todo. No le devuelven a la gente los depósitos. Ya había pasado con el plan Bonex en el 89. Todo era privado. No había nada público, no había jubilados, no había planes. El problema fue que había deflación. Si en el 89 la crisis fue por hiperinflación, en el 2001 fue por el fenómeno inverso. Ese que algunas no distinguen -haciendo referencia a Bullrich- y que Melconian siga ahí traduciendo porque sino va a estar complicado", agregó. 

"Néstor recibe el default de deuda más grande, el Fondo Monetario que auditaba, los jubilados congelados, los bonistas enojados, 22% de desocupación, sin industrias, con sueldos descontados, esa es la herencia que recibe este santacruceño. Y la verdad, no se puso a quejar de la herencia, se puso a hacer lo que había que hacer. A reestructurar la deuda, a pagarle al Fondo Monetario", indicó.

En tanto, agregó: "Nadie pudo completar 3 periodos consecutivos de Gobierno. No lo pudo hacer Hirigoyen, ni Perón, porque fueron derrocados. Nosotros dejamos una deuda absolutamente reestructurada y el FMI no estaba en el país".

Un guiño a Sergio Massa

En otro aspecto, se refirió al exmandatario y también al actual ministro de Economía de la Nación: "Mauricio Macri todos los días dice una mentira diferente. Levantaron el cepo, vinieron los fondos, se endeudaron a tasas y en plazos muy cortos. Entregamos el país con un bajísimo nivel de endeudamiento y se recibió en 2019 la herencia con el Fondo Monetario. Y cuando el país, tiene una deuda de la magnitud que contrajeron. Viene el Fondo con sus planes que son inflacionarios, porque instalan la devaluación, es muy dificil manejarlo. Le reconozco al ministro de Economía haberle dicho la verdad a la sociedad sobre el FMI. Una gran decisión".

Por último, expresó: "Valoro inmensamente la decisión de decirle a los argentinos y a las argentinas la verdad. El FMI obliga a devaluar, cada argentino y argentina debe saber que los precios que le aumentaron por la devaluación del 22%, pero el que le vienen aumentando por la devaluacion cotidiana que hace el Banco Central y es impuesta por el Fondo, impone tasa de interés por encima de la devaluación y devaluación por encima de inflación, estas son condiciones. Tampoco quería la moratoria, que estaba prohibida en el texto del acuerdo. El alto endeudamiento de la Argentina, la auditoría permanente del FMI y recetas económicas equivocadas".

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias