TEMAS DE HOY:

|

Cristina Fernández de Kirchner: "Si queres ser presidente es porque queres gobernar el país, y queres decidir qué se va a hacer en el país'"

La vicepresidenta de la Nación formó parte de la inauguración de la ampliación del Hospital Regional de Río Gallegos, capital de Santa Cruz.

Jueves, 15 de junio de 2023 a las 18 30,

Por Fedra Molaro

Jueves, 15 de junio de 2023 a las 18 30,

En la jornada de este jueves, la provincia de Santa Cruz vivió una jornada histórica en el marco de la inauguración del Hospital Regional de Río Gallegos. De dicho acto, participó la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Cristina Fernández de Kirchner brindó su discurso tan esperado por la comunidad santacruceña y el país. En primera línea, sostuvo: “Néstor era un impulsor de la obra pública. La desocupación era de dos dígitos en el país, y era pura y exclusivamente del impulso de la obra pública de Santa Cruz. El hospital se hizo, Alicia era que planteaba la necesidad de ese Hospital, que en ese entonces fue nuestra Ministra de Asuntos Sociales en la provincia durante las tres gobernaciones de Néstor. Y la ministra de Desarrollo Social durante nuestras tres presidencias, la mejor ministra de Desarrollo Social que tuvo el país”. Y destacó: “El Hospital que inauguramos en el año 95, era de un nivel que no tenía ninguna clínica privada”.

"Estar en el Salón Blanco es para mí muy fuerte, la última vez que hablamos en este lugar con Néstor. Esta es la mesa donde nosotros, veníamos a festejar arriba de esta mesa y de acá hablábamos. Cuando me fui de acá, nos fuimos, fue en el 2003, Néstor había llegado de cazuela a la presidencia. Fue presidente por la crisis del 2001, esa crisis y todo lo que vivimos con la crisis de la hiper del 89 en la Municipalidad de Río Gallegos. A mi como senadora y Néstor como gobernador, con una provincia muy ordenada, y en un país donde hubo catorce monedas provinciales", rememoró la ex presidente de la Nación.

Además, la Vicepresidenta de la Nación se refirió a la serie “Diciembre del 2001” y aseguró: “Recomiendo la serie "Diciembre del 2001" que narra la caída de la convertibilidad, de un peso es igual a un dólar. Narra la caída, junto con ella, la caída del gobierno. Se ve todo un gobierno pendiente de que si el Fondo Monetario Internacional gira o no gira los fondos, como nos pasa ahora. Creí que se había terminado eso".

Y agregó: "Cuando Néstor paga al FMI en el 2005, no fue un acto ideológico sino un acto pragmático. Porque si queres ser presidente es porque queres gobernar el país, y queres decidir qué se va a hacer en la economía, obra pública, educación y se necesitan recursos. Cuando Néstor toma la decisión y recupera para la Argentina el timón de su economía. ¿Creen que fue casualidad que durante 12 años hubiéramos podido ensayar un plan de obras públicas como nunca se había hecho hasta ese momento e incorporar derechos?".

Vale aclarar que el discurso de Cristina se produjo un día después de la inscripción de la alianza electoral "Unión por la Patria", la nueva denominación que tomó el espacio del Frente de Todos. Al respecto, la Vicepresidenta hizo mención a esta alianza electoral: "Por eso un poco esto de Unión por la Patria, porque si los argentinos no advierten que cualquiera sea su ubicaciòn polìtica, ideològica, necesitamos imperiosamente un modelo que acabe con la economìa bimonetaria y que permita tener una postura única, uniforme, nacional, patriótica, frente a los que nos exigen programas de ajuste".

Críticas a Alberto Fernández

Por otro lado, criticó al sector que representa Alberto Fernández tras el cierre de las alianzas electorales que tuvo lugar en la jornada de este mièrcoles 14 de junio. "Hay algunos que pusieron más empeño en querer ir al Partido Judicial" dijo. Y añadió: “Cuando uno tiene responsabilidad de Gobierno, mientras a mi me tocó ser presidenta, la responsabilidad es gobernar y tratar de que haya la menor conflictividad posible, pero esa es mi idea".

"Es hora de llamar las cosas por su nombre, hay que ejercer con responsabilidad y hacer las cosas que se tienen que hacer para ejercer esa responsabilidad que la gente confirió en un momento muy difìcil. Recuerdo el 10 de diciembre del 2021 que advertí lo que se firmaba. Cuando el Fondo irrumpe en un país después de un préstamo de la magnitud que le dieron a la Argentina, hay que decirle a la sociedad la verdad. Si tenes que firmar porque tenes la 45 en la cabeza, tenes que decir qué te hacen firmar porque esta no es la responsabilidad de este gobierno. Es hora de hablarle con la verdad a la sociedad", reclamó.

A modo de cierre, cabe decir que el Hospital Regional de Río Gallegos fue inaugurado en 1995, y el Anexo se sumará a el Centro de Salud que fue construido por el aquél entonces gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, en la cual su hermana y actual gobernadora de la provincia, Alicia Kirchner, ocupaba el cargo de ministra de Asuntos Sociales en la provincia. El edificio contará con consultorios externos, un sector de logística, administración, odontología y kinesiología. Según precisó la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, “el Anexo del Hospital Regional de Río Gallegos se realizó con fondos provinciales”, con lo cual es un orgullo para la gestión provincial lograr otra obra más para la provincia.

Últimas noticias