TEMAS DE HOY:

|

Cristina Kirchner: "No está en marcha una reforma sino un ordenamiento de la Justicia"

La vicepresidenta de la Nación se pronunció a dos días de que se trate el proyecto de ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal.
Martes, 25 de agosto de 2020 a las 17 53,

Por Redacción

Martes, 25 de agosto de 2020 a las 17 53,

Cristina Kirchner, vicepresidenta de la Nación, afirmó que la Cámara de Senadores tratará este jueves el proyecto de ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal y disparó contra los opositores y la postura de no presentarse a debatir, cuando no se trata de una "reforma judicial", como la mal llamaron los medios, sino algo más amplio: creación de juzgados en todo el país, el traspaso de la Justicia a la Ciudad, la transparencia al ingreso y al sorteo de causas y la introducción de la perspectiva de género.

En un documento que presentó en su página web, la ex presidenta comentó: "En nuestro país en los últimos 20 años solamente ha habido dos reformas judiciales, la primera fue la que envié al Congreso siendo Presidenta de la Nación en el año 2013 y que, votada por el Parlamento, fue dejada sin efecto por el propio Poder Judicial al afectar sus privilegios"

Ante los comentarios en los medios sobre la "inconstitucionalidad"  del ordenamiento de la justicia y en linea con lo destacado en el párrafo anterior, Cristina no quiso dejar dudas sobre el tema: "La segunda, fue una reforma realizada de facto, sin ley y contra la Constitución. La realizó Mauricio Macri a partir del año 2015, cuando asumió la Presidencia de la Nación". La misma fue "operativizada únicamente sobre la justicia Federal Penal de la Capital Federal, más concretamente sobre los tribunales de Comodoro Py, y con el oscuro objetivo de perseguir y encarcelar opositores políticos y empresarios"

¿Reforma? Algunas consideraciones sobre las palabras, los acuerdos, el Congreso y la democracia.

El proyecto obtuvo dictamen de comisión el miércoles de la semana pasada, con el apoyo del bloque del Frente de Todos, mientras Juntos por el Cambio no acompañó la decisión, al igual que sus aliados. 

Los puntos más importantes a tratar serán: 

1. Modificaciones en torno al sorteo de la causas: se avanzará en la transparencia de los sorteos de las causas que deben ser grabados a través de medios técnicos bajo apercibimiento de nulidad.

2. Regla democrática o selección de candidatos: se mantendrá en los concursos de selección el examen escrito, manteniendo el anonimato, además de las audiencias públicas.

3. Criterio de especialidad en el ámbito no penal: No se unificará el fuero Civil y Comercial con el Contencioso y administrativo. Se creará un tribunal de resolución de conflictos de competencia que es uno de los temas que el Poder Ejecutivo advirtió a la hora de mandar el proyecto al Senado de la Nación.

4. Derechos humanos: Se atendió el planteo de los organismos de derechos humanos que nos plantearon que la Secretaria con competencia específica en este tema conserven esta competencia exclusiva.

5. Proceso acusatorio: La Bicameral de aplicación del nuevo Código Procesal Penal Federal irá acompañando la creación de nuevas fiscalías para ir aplicando progresivamente este nuevo código.

Últimas noticias