Este viernes al mediodía la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, declarará en una audiencia clave para que se defina el futuro de la causa que la investiga por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán. Se presentará ante el Tribunal Oral Federal 8 a las 12.30 y pedirá la nulidad de lo actuado, con el objetivo de que la causa no pase a juicio oral.

El jueves pasado, la querella de la DAIA pidió la postergación de la audiencia y finalmente el Tribunal decidió postergarla para una hora más tarde- la inicial era a las 11.30. La presidenta del Senado tendrá 45 minutos para exponer y argumentar, mientras que las otras partes lo harán el 4 de agosto.

Cristina pedirá la nulidad a raíz de que dos de los jueces que reactivaron la denuncia archivada en primera y segunda instancia, visitaron la Quinta de Olivos y la Casa Rosada entre el 2015 y 2019 y mantuvieron reuniones con el entonces presidente Mauricio Macri.

Tweet de Cristina Kirchner

Los jueces son Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, ambos de la Cámara Federal de Casación Penal. Según denunció Cristina, mantuvieron reuniones con el expresidente en un momento que hubo una seguidilla de decisiones judiciales contrarias al kirchnerismo.

La audiencia se da a partir de la denuncia que realizó el fallecido fiscal Alberto Nisman en 2015. Los abogados defensores de la exmandataria recalcaron en varias oportunidades la inconsistencia de la denuncia, como al mismo tiempo quedó demostrado que el Memorándum no implicaba que se dieran de baja las alertas rojas de Interpol.

Tweet de data diario