|

Cristina Kirchner: "Es mi deber advertir que se viene una fuerte ofensiva para tratar de romper el peronismo y el campo nacional y popular en su conjunto"

La exmandataria publicó un documento en sus redes donde analizó el resultado electoral del pasado domingo, habló del "factor miedo" y el rol de Trump.

Viernes, 31 de octubre de 2025 a las 10 29

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 31 de octubre de 2025 a las 10:29

Luego de las elecciones legislativas del pasado domingo que terminaron con un triunfo de La Libertad Avanza, Cristina Fernández de Kirchner publicó un análisis sobre el resultado electoral y advirtió que ahora "se viene una fuerte ofensiva para tratar de romper el peronismo y el campo nacional y popular en su conjunto".

El aviso fue realizado a través de una carta que publicó esta mañana en sus redes sociales. En el documento, titulado A los compañeros y compañeras militantesagradeció el apoyo a "los compañeros y compañeras que trabajaron a lo largo y a lo ancho del país" y se refirió a los comicios del 26 de Octubre.

"Al viejo antiperonismo se le sumó otro factor: el miedo; un actor determinante ante la posibilidad de una crisis política que terminara agravando la ya terrible situación de la gente de a pie", consideró Cristina Kirchner en su análisis.

En esa línea, planteó que "algunos creyeron que si el gobierno perdía la elección de medio término, se caía", en el marco de "una escalada de suba del dólar, riesgo país y el problema de siempre: la falta de dólares".

"Aun así y en términos estrictamente electorales la suma de los votos peronistas a nivel nacional fueron del 35% frente al 40% de LLA. Resultado que se materializa en un marco de alarma política y social por el creciente ausentismo e indiferencia ciudadana frente al acto electoral, que caracterizamos en 2017 en el Parlamento Europeo como insatisfacción democrática", señaló.

Y advirtió: "Sin embargo, es mi deber advertir que se viene una fuerte ofensiva para tratar de romper el peronismo y el campo nacional y popular en su conjunto. Porque transformar la Argentina en una factoría y quebrar su organización social y política requiere algo más que ganarle una elección. Van a poner en juego todo lo que haga falta. Empezaron apenas un mes y medio después de la muerte del Papa Francisco cuando, en forma inédita y en tiempo récord, ordenaron mi prisión y mi proscripción de por vida para ejercer cargos públicos".

 

El factor miedo y el rol de Trump

"A este cuadro ya casi folclórico de la Argentina se sumó, nada más ni nada menos, que el Presidente de los EEUU, Donald Trump, diciendo que si Milei no ganaba las elecciones la ayuda del Tesoro norteamericano, que al comprar pesos insufló dólares al sistema bi-monetario argentino, se iba a terminar", añadió CFK. Opinó que "la amenaza de que todo iba a explotar" logró "una sobre-estimulación emocional en una parte del electorado".

Agregó que el país "ha sumado a un nuevo e inédito acreedor: el Tesoro de los Estados Unidos". "Los argentinos compran dólares y los yankis compran pesos... ¿Qué puede salir mal?", preguntó tras reiterar que la Argentina está ante su tercera crisis de deuda.

 

 

Los fallos de la justicia y la ofensiva contra el campo popular

Cristina dijo que "si algo queda claro es que la dirigencia política, sindical y social en la Argentina está en libertad condicional" y enumeró los reciente fallos judiciales en favor de figuras de la derecha y en contra de dirigentes del peronismo.

"Al día siguiente de la elección del 26 de octubre, la Corte de Los Tres sobreseyó, por un lado, a Mauricio Macri, nada más ni nada menos que por el espionaje comprobado a los familiares de las víctimas del ARA San juan; a Caputo en una causa penal; a Sturzenegger en una causa por abuso de autoridad, en la que la víctima era mi hija Florencia, y al propio Milei en otra causa penal", señaló la expresidenta.

En contraste, apuntó que ese mismo día el máximo tribunal rechazó al menos 10 recursos de sus abogados en distintas causas, confirmó la condena contra Martín Sabbatella por la aplicación de la Ley de Medios y "coronó su día de furia antiperonista" confirmando las condenas contra Guillermo Moreno. "Un dirigente político va a sufrir privación de la libertad e inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida, por haber repartido objetos que decían 'Clarín Miente'", graficó.

La exmandataria remarcó que el objetivo de esa ofensiva es "que ningún dirigente se atreva a defender los intereses de la Nación y del Pueblo". A ello le sumó las "maniobras que tienen como objetivo la división y balcanización del campo nacional y popular a través de la cooptación y seducción de dirigentes".

Últimas noticias