|

La Corte Suprema confirmó dos condenas contra Guillermo Moreno y lo inhabilitó para ejercer cargos públicos

Las sentencias implican penas de dos años y dos años y medio de prisión en suspenso y la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos.

Miércoles, 29 de octubre de 2025 a las 10 59

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 29 de octubre de 2025 a las 10:59

La Corte Suprema de Justicia dejó firme dos condenas dictadas contra Guillermo Moreno, el exsecretario de Comercio Interior –una a dos años de prisión y otra a dos años y medio- en suspenso. El fallo implica confirmar también la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos de por vida.

Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti rechazaron por “inadmisibles” las presentaciones formuladas por la defensa del exfuncionario en una causa por amenazas coactivas en una asamblea de “Papel Prensa” y otra por peculado con el llamado cotillón “anti Clarín”.

Durante el juicio oral, que se desarrolló en formato remoto, Moreno brindó su descargo ante el tribunal: “Creo que la declaración indagatoria fue clara y pertinente y la exposición de mi abogado allanó el camino a una sabia decisión de ustedes. No tengo nada que agregar”.

 

Las causas contra Guillermo Moreno: "Papel Prensa" y "Cotillón"

Una de las condenas que la defensa de Moreno buscaba revertir es por las amenazas durante una asamblea de Papel Prensa en 2010, en donde el ex funcionario entró repartiendo guantes y cascos y reclamó que se suspendiera la reunión. "Acá no se vota nada. Las mujeres para atrás y demos la pelea que hay que dar", dijo en otro momento.

Después de un cuarto intermedio, Moreno también advirtió que una moción no se iba a votar, que la asamblea iba a terminar mal y que “sus muchachos estaban para bancársela”. Y, al ingresar al recinto, amenazó a los gritos a los accionistas privados de la compañía. Hizo que se levantaran los que lo rodeaban, apagaron las luces y taparon la cámara que filmaba la reunión.

Los jueces Nicolás Toselli y Sabrina Namer votaron por condenar a Moreno a dos años de prisión en suspenso por amenazas coactivas y a 6 meses de inhabilitación para ocupar cargos públicos, mientras que la jueza Gabriela López Iñiguez se inclinó por la absolución.

El otro expediente que complica a Moreno es una causa por peculado: el ex funcionario fue acusado de financiar cotillón anti Clarín con fondos estatales

La denuncia apuntaba a responsabilizarlo por haber incitado a la violencia colectiva y consecuentemente haber perturbado el orden social, entre 2011 y 2013, mediante la difusión -por distintos medios- de frases con contenido hostil contra el grupo empresario, en el marco de distintos actos públicos y en su propio despacho de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación. Las frases utilizadas para tal fin fueron: “Clarín Miente” y “Clarín. Cadena Nacional del…Desánimo, Ocultamiento, Desinformación, Miedo a través de gigantografías y distintos artículos. También se lo acusó de peculado (un tipo de malversación de fondos) en perjuicio de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires.

En esa causa recibió una condena de dos años y medio de prisión en suspenso, pero también inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

La Corte desestimó los recursos de Moreno en ambas causas. Y debe decidir en una tercera causa vinculada a la manipulación de datos de INDEC. Allí fue condenado a tres años de prisión y seis de inhabilitación.

Últimas noticias