Después del triunfo legislativo y con el respaldo explícito de Estados Unidos a su programa económico, Javier Milei convocó a 15 gobernadores a la Casa Rosada para conseguir respaldo a las reformas laboral y tributaria, exigidas también por Donald Trump.
Te puede interesar
La reunión se realizará este jueves y tendrá como eje también el Presupuesto 2026.
El encuentro contará con la presencia del jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Economía, Luis Caputo; y el ministro del Interior, Lisandro Catalán, confirmando que son los interlocutores del Gobierno para las provincias tras la elección.
Milei convocó a gobernadores para avanzar con reformas y el Presupuesto 2026
Aunque La Libertad Avanza sumó bancas en el Congreso tras las elecciones del 26 de octubre, el oficialismo sabe que no le alcanza solo con los votos propios.
Por eso busca tejer acuerdos con gobernadores y bloques aliados que le permitan aprobar sus proyectos sin sobresaltos.
Desde el entorno de Milei destacan que, tras los resultados electorales, el Presidente dio señales de diálogo con los gobernadores, un cambio de tono respecto a su estilo de 2024.
Entre los reclamos que mantienen las provincias, según fuentes provinciales, figuran que el Presupuesto contemple sus necesidades de financiamiento, la coparticipación de los ATN, la reactivación de la obra pública, especialmente rutas, y la distribución del Impuesto a los Combustibles Líquidos..
Tras el triunfo electoral, el Gobierno prepara el terreno para discutir las reformas laboral y tributaria
A poco de su triunfo en las elecciones legislativas, el Gobierno de Javier Milei ya se mueve para aprovechar el nuevo equilibrio de fuerzas en el Congreso.
Tal como anticipó Luis Caputo, en la Casa Rosada analizan convocar a sesiones extraordinarias para discutir dos proyectos que el oficialismo considera esenciales para la segunda mitad del mandato: la reforma laboral y la tributaria.
El período ordinario vence el 30 de noviembre, y el nuevo Congreso asumirá el 10 de diciembre con una conformación más favorable para La Libertad Avanza, tras el resultado electoral del domingo pasado.
Javier Milei quiere tratar las reformas laboral y tributaria en diciembre.
Según fuentes cercanas al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, “es posible y probable” que el Ejecutivo extienda la actividad legislativa para avanzar con ambas iniciativas.
Milei, que retomó la exposición pública luego de las elecciones, confirmó su intención de ir a fondo con las reformas: “Tenemos un plan para bajar 20 impuestos ahora, expandir la base imponible y reducir las alícuotas para que no tenga sentido la evasión”, explicó.
Y anticipó: “Antes debe haber una modernización laboral, que no implica pérdida de derechos”.
La iniciativa laboral que el oficialismo retomará se basa en el proyecto de la diputada libertaria Romina Diez, cercana a Karina Milei.
A diferencia de los textos impulsados por sectores del PRO y la UCR, el proyecto libertario no avanza sobre los fondos sindicales ni sobre la vida interna de los gremios, temas que quedaron afuera tras la tregua alcanzada con la CGT a comienzos de año.
Mientras tanto, el Gobierno celebra la euforia del mercado tras las elecciones: las acciones y los bonos argentinos subieron, reflejando la confianza de los inversores.