A poco de su triunfo en las elecciones legislativas, el Gobierno de Javier Milei ya se mueve para aprovechar el nuevo equilibrio de fuerzas en el Congreso.
Te puede interesar
Tal como anticipó Luis Caputo, en la Casa Rosada analizan convocar a sesiones extraordinarias para discutir dos proyectos que el oficialismo considera esenciales para la segunda mitad del mandato: la reforma laboral y la tributaria.
El período ordinario vence el 30 de noviembre, y el nuevo Congreso asumirá el 10 de diciembre con una conformación más favorable para La Libertad Avanza, tras el resultado electoral del domingo pasado.
Javier Milei quiere tratar las reformas laboral y tributaria en diciembre.
Según fuentes cercanas al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, “es posible y probable” que el Ejecutivo extienda la actividad legislativa para avanzar con ambas iniciativas.
Milei, que retomó la exposición pública luego de las elecciones, confirmó su intención de ir a fondo con las reformas: “Tenemos un plan para bajar 20 impuestos ahora, expandir la base imponible y reducir las alícuotas para que no tenga sentido la evasión”, explicó.
Y anticipó: “Antes debe haber una modernización laboral, que no implica pérdida de derechos”.
La iniciativa laboral que el oficialismo retomará se basa en el proyecto de la diputada libertaria Romina Diez, cercana a Karina Milei.
A diferencia de los textos impulsados por sectores del PRO y la UCR, el proyecto libertario no avanza sobre los fondos sindicales ni sobre la vida interna de los gremios, temas que quedaron afuera tras la tregua alcanzada con la CGT a comienzos de año.
Mientras tanto, el Gobierno celebra la euforia del mercado tras las elecciones: las acciones y los bonos argentinos subieron, reflejando la confianza de los inversores.
Así queda conformado el Congreso tras las elecciones legislativas 2025
Las elecciones legislativas del domingo reconfiguraron el Congreso Nacional y consolidaron a La Libertad Avanza (LLA) como la primera minoría junto a sus aliados. El oficialismo libertario logró un fuerte crecimiento tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, ahora más cerca del quórum propio y en mejor posición para negociar con los bloques provinciales y dialoguistas los proyectos de reformas, de segunda generación como los denominan dentro del gobierno de Javier Milei.
Con este resultado, La Libertad Avanza y sus aliados consolidan su peso legislativo, pero sin alcanzar el control absoluto de ninguna de las cámaras. La nueva composición obliga al oficialismo a construir consensos permanentes con los espacios provinciales y moderados para avanzar en su agenda de reformas estructurales. A partir del 10 de diciembre las reformas laboral, previsional y fiscal ahora pasan a ser una posibilidad cierta con el resultado del domingo.
Diputados: LLA y aliados, primera minoría
Con la renovación de 127 bancas en Diputados y 24 en el Senado, las elecciones de medio término representaron un punto de inflexión en la correlación de fuerzas del Congreso. En la Cámara baja, La Libertad Avanza y sus aliados alcanzarán 107 bancas, constituyéndose como la primera minoría, aunque todavía sin alcanzar el quórum propio, que es de 129 bancas.
De ese total, el bloque oficialista contará con 80 diputados libertarios puros, combinando los 29 que ya tenían mandato hasta 2027 y los 51 nuevos legisladores que ingresaron en estos comicios. A ellos se suman 10 del PRO y tres radicales cercanos a Milei, los llamados “radicales con peluca”, que integrarán el espacio oficialista ampliado.
El PRO quedará con 24 diputados en total, tras renovar parcialmente su representación (tenía 35 y ponía en juego 21). Además, el oficialismo podría contar con el acompañamiento de algunos radicales con mandato vigente, lo que elevaría a 113 el número de legisladores con los que Milei podría negociar de manera más estable.
El peronismo/kirchnerismo, por su parte, conservará 98 bancas, aunque con posibles movimientos internos con una diputada de Tucuman. Entre los bloques que podrían resultar decisivos para las negociaciones con el gobierno figuran Innovación Federal (7 diputados), Producción y Trabajo (2), Independencia (2), Futuro y Libertad (1) y la bancada Provincias Unidas, con alrededor de 20 integrantes, vinculada a gobernadores del centro y norte del país.