La vicepresidenta Cristina Kirchner expuso al ex ministro de Economía de Mauricio Macri, Nicolás Dujovne, uno de los responsables de la deuda con el FMI y lanzó un irónico mensaje hacia el ex funcionario que consideró como "estrafalario" no endeudarse. 

Durante el acto de YPF por los 100 años, la ex presidenta mostró un video de Dujovne en el que critica que durante el kirchnerismo hubo un bajo endeudamiento: "El gobierno anterior era tan estrafalario, tan poco comprensible para el resto del mundo que nadie le prestaba plata. Entonces, la Argentina hoy tiene niveles de endeudamiento bajísimo tanto a nivel del gobierno, de las empresas y familias".

"Es un nivel de deuda bajísimo, de los mas bajos del mundo, tal vez algún país del África subsahariana", había dicho el ex funcionario macrista.

Al volver al acto, Cristina Kirchner, con ironía, disparó: "Hola que tal, aquí está la estrafalaria africana subsahariana". 

"Creo que nadie que sea de izquierda o de derecha, arriba, abajo, conservador, radical, macrista, puede negar que desde 1983 el principal problema que tenia la Argentina era el peso de su deuda externa y todos los condicionamientos en torno a esa deuda", reflexionó la vicepresidenta.

En esa línea, replicó que el kirchnerismo durante sus 12 años de gobierno había encontrado "la forma de desendeudar a la Argentina” y aseveró: "Lo escuchaba (a Dujovne) decir que como éramos muy estrafalarios no había se había endeudado a la Argentina, qué bárbaro y como si no lo relacionara, tampoco se había endeudado a las empresas y decía que las familias tenían un bajísimo nivel de deuda". 

"En 12 años y medio en los cuales no solo no nos endeudamos, sino que además, comenzó un proceso de industrialización y mejora del salario que de punta  apunta hizo que los salarios crecieran 78 puntos", sentenció.

Historia de YPF

Cristina Kirchner cumplió un rol protagónico en la estatización de YPF, que estaba en manos de la multinacional española Repsol, cuando el 16 de abril de 2012 anunció, como Presidenta entonces, la recuperación de la compañía a través de un proyecto de ley aprobado por el Congreso.

Entre 1991 y 1992 la empresa había dejado de ser una Sociedad del Estado para convertirse en una Sociedad Anónima, y en 1999 fue vendida a Repsol, que adquirió el 97,81% de las acciones en aproximadamente 13.500 millones de euros.

Hubo una caída de inversión y menos producción. En 2011 las importaciones de gas y petróleo generaron un déficit superior a los 3.000 millones de dólares y se sumaron a la desinversión de Repsol, lo que motivó a Fernández de Kirchner a la idea de "recuperar la soberanía hidrocarburífera de la República Argentina", según sus propias palabras de entonces, en un mensaje difundido en cadena nacional.

El proyecto de ley girado al Congreso Nacional declaraba de "utilidad pública y sujeto a expropiación" del 51 por ciento de YPF Sociedad Anónima, acciones que se distribuyeron entre el Estado Nacional y las provincias que integran la Organización Federal de Provincias Productoras de Hidrocarburos (Opephi).

El 3 de junio de 1922 el Estado nacional, durante el mandato de Hipólito Yrigoyen, creó por Decreto la Dirección General de YPF, convirtiéndola en la primera petrolera estatal integrada verticalmente en todo el mundo. En octubre de ese mismo año asumió la presidencia Marcelo Torcuato de Alvear, quien nombró al general Enrique Mosconi como director general de YPF, cargo que ocuparía durante ocho años y que significó un impulso decisivo a la actividad y a la expansión del nacionalismo petrolero.

Luego, durante las primeras dos presidencias del general Juan Domingo Perón, YPF fue una de las empresas estatales que contribuyeron al nacimiento de muchas localidades, y la producción de petróleo pasó de 2.300.000 toneladas en 1946 a 7.500.000 en 1955.

YPF celebra hoy también los 10 años de su expropiación, una empresa que tiene como desafío incrementar su producción, con la construcción del gasoducto Néstor Kirchner en Vaca Muerta, anunciado en abril último por el presidente Alberto Fernández.

Los festejos de los 100 años también se extenderán a cada una de las provincias en donde la compañía desarrolló parte de su historia. Cada 15 días aproximadamente, YPF se hará presente en esas ciudades para compartir sus 100 años con las comunidades.