TEMAS DE HOY:

|

Cristina Kirchner fue sobreseída de la causa sobre presunto espionaje ilegal contra Stiuso

La denuncia la había realizado el abogado del exespía, quien sostuvo que lo estaban siguiendo. El juez Sebastián Ramos resolvió que no existe delito.
Miércoles, 09 de junio de 2021 a las 12 08,

Por Redacción

Miércoles, 09 de junio de 2021 a las 12 08,

A pocos meses del sobreseimiento en la causa "Dólar Futuro", sobreseyeron a Cristina Kirchner, al ex jefe de la AFI y senador, Oscar Parrilli, y al ex número dos de la agencia de Inteligencia y hoy viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, de la causa en la que estaban acusados de espionaje ilegal como parte de una presunta persecución contra el exespía Antonio Stiuso.

Sebastián Ramos, juez federal a cargo de la causa, dispuso el sobreseimiento por inexistencia de delito. Antes de eso, Parrilli había ordenado que una gran cantidad de agentes jubilados, entre ellos Jaime Stiuso, se presentaran a la Agencia Federal de Inteligencia como parte de una obligación de supervisión sobre sus tareas, aun cuando no estuvieran en el servicio activo y, en caso de incomparecencia, que se le suspendiera el pago de la jubilación. El magistrado declaró la inconstitucionalidad de esos dos artículos.

A instancias del fiscal Guillermo Marijuan, inició una investigación sobre la supuesta persecución contra Stiuso. el senador le pidió a la Justicia que se emitiera una "alerta azul", medida de determinación del paradero de una persona aun cuando no esté imputada en una causa penal ni tenga pedido de captura internacional y por esta razón el abogado del exespía presentó una acción de amparo por la supuesta persecución

Finalmente, el lunes se cerró la causa y todos los imputados fueron sobreseídos. Ramos descartó la persecución: "Pese a los medios con los que contaba y cuenta la AFI, Parrilli utilizó los resortes legales pertinentes para lograr el objetivo señalado" para lograr que se presente Stiuso.

"Se presentó ante la justicia a fin de requerir la emisión de la ‘Alerta Azul’; pidió a las autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones que dieran aviso inmediato en caso de tener notificas de Stiuso e, inclusive, solicitó por vía diplomática colaboración a los Estados Unidos, ante la presunción de que el nombrado pudiera estar allí", concluye el escrito.

Últimas noticias