TEMAS DE HOY:

|

Cristina Kirchner habló en la audiencia clave por la causa "Dólar Futuro": "Yo no voy a pedir ningún sobreseimiento, voy a pedir que apliquen la Constitución"

La audiencia está siendo transmitida por pedido de la vicepresidenta, a quien no le permitieron acudir al tribunal
Jueves, 04 de marzo de 2021 a las 10 36,

Por Redacción

Jueves, 04 de marzo de 2021 a las 10 36,

La Cámara Federal de Casación Penal permitió la transmisión en directo de la audiencia convocada para este jueves en la causa "dólar futuro" pero rechazó un reclamo de la vicepresidenta Cristina Kirchner para que se le permita acudir de manera presencial a Tribunales.

El presidente de la  sala I de Casación, Daniel Petrone decidió: "En lo que respecta a la trasmisión en directo de la audiencia por los medios periodísticos que así lo requieran, y a fin de garantizar la publicidad del acto, corresponde hacer lugar al pedido efectuado".

Iniciada la audiencia, la expresidenta de la Nación criticó duramente el accionar de la Justicia e hizo hincapié sobre el Lawfare: "El Lawfare no es solo una persecución judicial. Es también una articulación de los medios". "El lawfare es esta corriente regional para estigmatizar a los dirigentes populares y perseguirlos", agregó.

Es bueno siempre conocerle la cara a los jueces, a los fiscales. A Usted, Petrone, no le conocía la cara" comentó la dirigente política, al mismo tiempo que admitió que sería bueno que la transmisión muestre a todos y no solo a ella en la pantalla de Zoom. “Siempre el anonimato de quienes deciden”, agregó.

"Se nos acusó de hacerle perder al Estado 55 mil millones de pesos", explicó sobre la causa "Dólar Futuro", al tiempo que comentó que la denuncia fue del entonces diputado de la UCR Mario Negri, actual legislador de Juntos por el Cambio y Federico Pinedo.

En esa línea, añadió: "Ustedes saben, a todos los que nos están escuchando, el efecto de encantamiento que la palabra dólar provoca, no solamente en los agentes económicos, sino, lamentablemente, en todos los argentinos y las argentinas".

También, la exjefa de Estado hizo hincapié en la intencionalidad de la causa: "Curioso que cinco días después de definido que el proceso electoral se disputaba entre Daniel Scioli y Mauricio Macri, allí recién se hace la denuncia de Negri y Pinedo".

"Ningún amigo mío, ningún funcionario de mi gobierno tenia contratos de dólar futuro. Los que los tenían eran los amigos de Macri y cuando llegaron al Gobierno pactaron las tasas de interés, sabiendo que iban a devaluar"." disparó.

Acto seguido, insistió: "Los que estamos acá sentados somos nosotros, los que desendeudamos al país y le pagamos la deuda al Fondo Monetario Internacional".

En otro pasaje de su exposición, Cristina apuntó directamente contra los jueces, Macri y todo su gabinete, especialmente Alfonso Prat-Gay y Federico Sturzenegger: "Habían venido a eso, a devaluar. Nada les importó. Decían que el precio de la economía se movía al precio del dólar blue. ¡Minga! El precio del dólar era $9,74 y los precios de la economía estaban con dólar a $9,74. Ustedes, el Poder Judicial, contribuyeron a que ese Gobierno ganara las elecciones y a que hicieran lo que hicieron. Trajeron de vuelta al FMI para ayudar a la campaña de Macri. No miren para otro lado, ustedes son responsables de lo que está pasando y me da mucha bronca porque sufre la gente”.

Sobre la deuda contraída durante la gestión del gobierno anterior, opinó: "No podemos aumentar a los jubilados porque estamos endeudados hasta acá. Me sentaron acá diciendo que le había causado perjuicio al Estado por 55 mil millones, y volvieron al FMI, lo trajeron de vuelta, con 44 mil millones para ayudar a la campaña presidencial de Macri, y ni así pudieron, hoy debemos 44 mil millones de dólares y ustedes también son responsables. No miren para otro lado, ustedes son responsables de lo que está pasando y me da mucha bronca porque sufre la gente".

"Yo sigo sentada acá y el otro dando clases en Columbia y el otro mirando partidos en Catar", esgrimió enfurecida sobre Macri y Sturzenegger. “No es la primera vez. Nos pasó en el megacanje, y quien estaba ahí, Sturzenegger, el ‘devaluador’ que hoy da clases en la Universidad de Columbia”.

"Yo no voy a pedir ningún sobreseimiento, voy a aplicar que apliquen La Constitución. Que apliquen la ley a todos y a todas", concluyó de manera contundente.

Últimas noticias