El Tribunal Oral Federal 2 rechazó este jueves el pedido de diputados y senadores de Unión por la Patria, quienes habían solicitado ir a visitar a Cristina Kirchner cuando quisieran.
La Justicia les negó el pedido y resolvió que deberán pedir autorización antes de ingresar al departamento de la calle San José 1111, donde la exmandataria cumple la prisión domiciliaria.
Te puede interesar
“Dentro de nuestras facultades institucionales, venimos a informar a V.E. que concurriremos, de manera conjunta o alternada en cada oportunidad que consideremos necesaria, al domicilio donde se encuentra cumpliendo detención la Dra. Cristina Fernández de Kirchner", expresaron los funcionarios en el escrito.
En el documento presentado, los legisladores aluden a la situación de la exmandataria y exigen que se respete "su investidura, la división de poderes y la plena vigencia de la representación política". "Como legisladores electos, actuamos en representación del pueblo, lo que implica un mandato institucional y político para participar en asuntos de relevancia pública, especialmente cuando involucran derechos fundamentales y equilibrios democráticos".
"Impedir o restringir estas visitas sería una invasión a las potestades propias del Poder Legislativo, alterando el principio de división de poderes. Los jueces no deben interferir en facultades privativas de otros poderes", añadieron en el texto.
Los jueces consideraron que el planteo era “manifiestamente impertinente” y lo rechazaron.
Te puede interesar
La justicia rechazó el pedido para que Cristina kirchner reciba visitas de legisladores sin autorización
La exmandataria presentó esta semana ante la Justicia un listado "reservado" con los nombres de las personas que podrán visitarla durante su condena. Los magistrados Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu determinaron previamente que esa lista esté dividida en cuatro categorías: médicos, representantes legales, familiares y personal de custodia.
Expresaron que cualquier visita que esté por fuera de esos ejes -periodistas, aliados políticos, partidarios, amistades o su personal de confianza- necesitará una pedir autorización especial. Incluso los secretarios privados de Cristina Kirchner sólo podrán ingresar al domicilio de San José 1111 "cuando se analice lo presentado y se autorice definitivamente quiénes están autorizados a acceder al departamento".
Por esto, ante el pedido de diputados y senadores, los jueces insistieron en que las autorizaciones deberán ser presentadas por los abogados defensores, en la forma y estilo habitual y que recién luego "serán atendidas con la diligencia que cada caso amerite”, según publicó Infobae.
“Se advierte que los solicitantes pretenden que se establezca y adelante un criterio judicial sobre circunstancias futuras, extremo que resulta manifiestamente impertinente al exigir, en alguna medida, que el tribunal se expida en abstracto sobre cuestiones cuyos pormenores de momento desconoce”, expresaron los jueces.
Cristina Kirchner cumple una condena domiciliaria a seis años en el marco de la causa Vialidad. Mientras tanto, comenzó a usar la tobillera electrónica el jueves de la semana pasada, lo que permite a las autoridades penitenciarias monitorear que permanezca en el domicilio del barrio de Constitución.