TEMAS DE HOY:

|

Cristina Kirchner pidió ser querellante en la causa que investiga el financiamiento de Revolución Federal

Los abogados de la vicepresidenta buscan conocer las pruebas del financiamiento a la agrupación que expresó en redes sociales y en diversas movilizaciones querer asesinar a la ex mandataria. 

Martes, 18 de octubre de 2022 a las 09 04,

Por Redacción

Martes, 18 de octubre de 2022 a las 09 04,

Tras conocerse la financiación por parte de la empresa Cuputo Hermano a Revolución Federal, la vicepresidenta Cristina Kirchner presentó un escrito ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi para ser querellante en la causa que investiga el financiamiento de la agrupación. De esta forma, se busca saber si existe alguna conexión entre esa grupo de ultraderecha y el atentado en su contra.

A poco más de un mes del intento de magnicidio, la ex presidenta había presentado semanas atrás el requerimiento a la Justicia para que investigue el financiamiento que habría recibido Nicolás Carrizo, el "jefe de la banda de los copitos", y uno de los cuatro detenidos en la causa del atentado. 

El pedido fue realizado por medio de su abogado José Ubeira. El abogado afirmó recientemente que tienen "una linea de quién está detrás" del magnicidio. Además, el letrado aseveró: "Esto tiene un componente político partidario". 

Ese expediente cuenta con información aportada por el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, sobre manifestaciones realizadas en Twitter por dos miembros del grupo Revolución Federal que incluyeron amenazas de muerte contra la vicepresidenta, su hijo Máximo Kirchner y el jefe de Estado Alberto Fernández, como también incitaciones a cometer delitos.

Pedido para ser querellante 

La presentación para que Cristina Kirchner sea tenida por querellante fue realizada esta tarde por los abogados José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal, los mismos que representan a la exmandataria en la causa en la que se investiga el intento de magnicidio ejecutado por el ahora detenido Fernando André Sabag Montiel el 1° de septiembre pasado.

Los abogados que representan a la expresidenta quieren tomar contacto con el expediente para poder conocer las pruebas. Además, no descartan que pueda surgir algún tipo de vinculación entre esa causa y aquella en la que se investiga el atentado fallido. Esa causa radicada en el juzgado de María Eugenia Capuchetti.

En su momento, el juez Martínez de Giorgi había resuelto que la causa radicada en su juzgado pasara al de su colega Capuchetti pero la jueza lo rechazó porque consideraba que, de momento, no habían elementos concretos que permitieran establecer una conexidad entre los dos expedientes.

A la hora de dirimir la divergencia entre los dos jueces, el presidente de la Cámara Federal porteña, Mariano Llorens, le dio la razón a Capuchetti y determinó que los casos siguieran tramitando por separado.

Al cumplirse un mes del atentado la querella hizo otro pedido en el que exigió "celeridad" a la jueza María Eugenia Capuchetti. “Estamos ante una causa de enorme relevancia institucional y ante un tipo de delito para cuya investigación el tiempo es clave”, resaltaron los letrados Marcos Aldazábal y Ubeira. Y destacaron la complejidad del expediente: “A casi 30 días de los hechos, el plan criminal habría sido mucho más extenso, complejo y sofisticado de lo que podía pensarse”.

Por el momento la causa por el atentado, que está en manos de la jueza María Eugenia Capuchetti, tiene cuatro detenidos que permanecen en cárceles de máxima seguridad. Se trata de Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte, Agustina Díaz y Nicolás Gabriel Carrizo.

Últimas noticias