TEMAS DE HOY:

|

Cristina Kirchner intercedió para que no se rompa el FdT y habrá una suma fija para los sectores más vulnerables

El acuerdo se llegó entre Sergio Massa, Cristina Kirchner y Máximo. En los próximos días trascenderá los detalles de la medida.

Lunes, 05 de septiembre de 2022 a las 20 15,

Por Redacción

Lunes, 05 de septiembre de 2022 a las 20 15,

Luego de que el Frente Patria Grande que integran el diputado Itai Hagman y el referente social Juan Grabois amenazaran con romper el bloque del Frente de Todos en Diputados; ahora trascendió que la vicepresidenta Cristina Kirchner intercedió para calmar las aguas entre los espacios y acordó con Sergio Massa, ministro de Economía, para que haya un refuerzo económico en los próximos meses. 

El domingo pasado, Massa al final de la conferencia de prensa donde anunció el dólar soja hubo una confirmación: por los mayores ingresos que se generarán por la apreciación cambiaria permitirá un programa través de ANSES de ayuda a los sectores más vulnerables.

"Este esfuerzo que hace el Estado pagando un mayor precio tiene un correlato social para compensar el problema de la inflación", explicaron desde el massismo, según consignó El Destape. 

Entre quienes integran ese partido están el diputado Itai Hagman, la legisladora Ofelia Fernández y el dirigente social Juan Grabois. Desde el entorno de Grabois respaldaron esta iniciativa que anunció Massa. "Es una conquista de la lucha por el salario universal. El día anterior al atentado ya nos habían confirmado que iba a haber respuesta a nuestra demanda de una medida distributiva para los más vulnerables y que el compromiso es que llegue a varias millones de personas", respondieron.

El militante social que fue muy crítico de la gestión económica de Alberto Fernández en los últimos meses, si bien quedó conforme, no estuvo de acuerdo con cómo se dio el anuncio y cómo se comunicó: "Le sorprendió a Juan cómo les cuesta asumir que hay indigentes y que el anuncio se haya hecho sin darle relevancia", relataron desde ese espacio.

Consenso de CFK

Según consignó ese portal, Cristina Kirchner, previo al atentado, negoció personalmente este tema. "Intercedió en las negociaciones hace unos días para que se resuelva favorablemente", contaron en off desde el Congreso. Desde el núcleo de CFK confirmaron: "Sí, fue Cristina. Fue ella en persona y Máximo con Massa los que hicieron que salga esta ayuda para los más vulnerables". Este hecho generó que no se rompiera el Frente de Todos en la Cámara Baja.

Sobre el proyecto, desde el 1 de octubre hasta fin de año va a haber una transferencia de ingresos para los más pobres, a partir de lo recaudado por la liquidación de las exportaciones de soja hasta el 30 de septiembre.

En el decreto 576 que salió sobre el dólar soja, en su artículo 9º se crea el "Fondo Incremento Exportador". Se tratará de una prestación monetaria extraordinaria no contributiva y de alcance nacional "que asegure una adecuada alimentación para las personas en situación de extrema vulnerabilidad", relata el DNU.

"A tal efecto, se tendrá en cuenta, al momento de establecerla, si las personas son beneficiarias de alguna prestación por desempleo o programa social, ya sea otorgado por el Gobierno nacional, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o los municipios", explica.

Será una suma fija de acá a fin de año para personas en situación de indigencia. Aún no está decidido el monto aunque se espera que sea una canasta básica alimentaria, hoy en 15 mil pesos. 

Últimas noticias