TEMAS DE HOY:

|

Sergio Massa anunció un dólar a 200 para incentivar la liquidación de soja del mes de septiembre

El Gobierno modificó el mecanismo que había en agosto y se espera que se liquiden 5 mil millones de dólares por la soja en el corriente mes

Lunes, 05 de septiembre de 2022 a las 10 26,

Este domingo, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un dólar a 200 pesos para la liquidación de soja durante lo que resta del mes de septiembre, con el objetivo de fortalecer las reservas y reemplazando el sistema de 70/30 que había establecido el Banco Central durante el mes de agosto.

Massa dijo en una conferencia de prensa desde el Palacio de Hacienda que los productores "tendrán el beneficio de tener una rueda individual del 5 al 30 de septiembre que abre el Banco Central, un mecanismo de liquidación de dólar a 200 para el chacarero, para el exportador y para el pago del Banco Central". Otro punto muy importante a destacar es que "a partir de octubre se volverá al viejo sistema liquidación de exportaciones".

Sobre el total de divisas que esperan que se generen gracias a la nueva medida, el ministro indicó: "Se prevén 5.000 millones de dólares garantizados de liquidación en septiembre y 1.000 millones garantizados para las primeras 72 horas".

Con el nuevo esquema, según calculó el funcionario, el precio de la tonelada de soja vendida por el productor quedará por encima de los 70.000 pesos. Actualmente, ese valor es de poco más de 50.000 pesos. Massa agregó que para el productor, la medida vigente y que durará todo septiembre equivaldrá a percibir "retenciones cero". Cabe mencionar que además seguirá en vigencia el mecanismo de ahorro bancario conocido como "cuenta chacarero", atado al dólar linked.

Pese a que Massa estimó que el esfuerzo fiscal rondará los 600.000 millones de pesos, también indicó que los mayores ingresos que el nuevo mecanismo generará por la apreciación cambiaria se utilizarán para dos programas. El primero será el de "fortalecimiento para todas las economías regionales para encontrar mecanismos de aumento de exportación a partir de mejores precios y de ayudas y compensaciones a las economías regionales" y el segundo, según contó el ministro, es "a través de ANSES de ayuda a los sectores más vulnerables entendiendo que este esfuerzo que hace el Estado pagando un mayor precio tiene un correlato social para compensar el problema de la inflación".

Acuerdo con el FMI

Sergio Massa aclaró que estos programas funcionarán dentro de los marcos del programa del FMI, al sostener que se darán "en cumplimiento del principio del orden fiscal" y como "parte del cumplimiento de las metas que nos fijamos como Gobierno". Desde Economía sostuvieron que  se le mandó al Fondo un "memo de la advertencia de la medida".

Al campo no le va mal: sube la venta de maquinaria agrícola 

Buenos números para la actividad agrícola en Argentina. Este año la cosecha registró excelentes resultados y, en paralelo, la industria proveedora de maquinaria mostró elevados niveles de ventas y facturación en el mercado interno. En estos meses inicia la nueva campaña, por lo cual se espera que los números del sector fabril vinculados al campo sigan presentando excelentes resultados.

En números, la venta de máquinas agrícolas durante el segundo trimestre de 2022 alcanzó una facturación de 78.796,5 millones de pesos, lo que representa un aumento de 80,0% en relación con el mismo trimestre de 2021. Los tractores presentan el nivel de facturación más alto del trimestre, con 25.347,7 millones de pesos, lo que representa una suba de 71,4%, en comparación con igual trimestre del año anterior. La facturación de implementos, sembradoras y cosechadoras aumenta 92,5%, 82,3% y 77,2%, respectivamente. En el segundo trimestre de 2022, el total de unidades vendidas nacionales e importadas de todos los segmentos de maquinaria registran subas interanuales.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias