TEMAS DE HOY:

|

Cuáles son las empresas que el Gobierno intentará privatizar con la nueva Ley Ómnibus

El nuevo proyecto contempla 9 capítulos que van desde la Ley de Emergencia, Blanqueo Laboral, Privatizaciones, Desregulación Económica, y tema previsional, entre otros.

Jueves, 14 de marzo de 2024 a las 15 11,

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 14 de marzo de 2024 a las 15 11,

Luego de la fallida Ley Ómnibus, la cual volvió a comisiones -es decir, a punto cero-, el gobierno de Javier Milei comenzó a replantear varias cuestiones y decidió aflojar en aspectos que, como dijo desde el primer día, eran "innegociables". Tras acordar con distintos dirigentes "dialoguistas", el gobierno reversionó la iniciativa y presentó una nueva ley, la cual será enviada a los gobernadores y al Congreso

El texto de la nueva Ley Ómnibus se difundió este jueves como un borrador, en medio del debate del DNU 70/23 en el Senado, buscando el apoyo de los mandatarios provinciales a través de sus representantes en las bancas.

El nuevo proyecto contempla 9 capítulos que van desde la Ley de Emergencia, Blanqueo Laboral, Privatizaciones, Desregulación Económica, y tema previsional, entre otros. En tanto, la modificación del Impuesto a las Ganancias se presentaría por separado.

Entre los temas que pretenden sean abordados y aprobados, el Gobierno insiste con la privatización de empresas públicas. Es tanto el deseo, que se le hizo un apartado de aquellas empresas que transitarán por un proceso de privatización o concesión en caso de aprobarse la ley. Ese listado se encuentra en las últimas dos páginas del nuevo documento.

El Gobierno, por su parte, se muestra confiado en que la segunda versión del paquete de reformas será aprobado por los legisladores en el Congreso. Esto sucede porque se le implementaron diferentes cambios tras acordar con gobernadores y sectores "dialoguistas".

¿Qué empresas pretende privatizar el Gobierno?

 

Privatización

El Gobierno confirmó que irá por la privatización total de tres empresas del Estado:

  • Aerolíneas Argentinas SA
  • Energía Argentina SA
  • Radio y Televisión Argentina SA

 

Privatización/concesión

  • Agua y saneamientos argentinos s.A.
  • Correo oficial de la república argentina s.A.
  • Belgrano cargas y logística s.A.
  • Sociedad operadora ferroviaria s.E (sofse)
  • corredores viales s.A.
  • Ycrt

El caso de las empresas Nucleoeléctrica Argentina S.A., Banco de la Nación Argentina (y todas las empresas del Grupo Nación) y Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A es diferente: solo podrán ser privatizadas parcialmente debiendo el Estado Nacional mantener la participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias.

Según aclara el artículo 265 del nuevo texto, “los decretos dictados en ejercicio de las facultades delegadas por el Congreso de la Nación en la presente ley, estarán sujetos al control de la Comisión Bicameral Permanente de conformidad con lo dispuesto en el artículo 100, inciso 12 de la Constitución Nacional”.

Últimas noticias