TEMAS DE HOY:

|

Se levantó la sesión de la Ley Ómnibus y volverá a comisión

El Gobierno encabezado por Javier Milei enfrentó un inesperado contratiempo en el Congreso al verse obligado a suspender la sesión donde se analizaba detalladamente cada artículo de la ley ómnibus.

Martes, 06 de febrero de 2024 a las 19 59,

Por Ezequiel Bucetto

Martes, 06 de febrero de 2024 a las 19 59,

El Gobierno liderado por Javier Milei enfrentó un fuerte revés en el Congreso al verse obligado a suspender la sesión donde se evaluaba minuciosamente cada artículo de la ley ómnibus. Esta decisión se tomó después de que puntos clave de la legislación fueran rechazados, marcando un hito histórico al retornar el megaproyecto del Poder Ejecutivo a comisión.

Oscar Zago, líder del bloque de La Libertad Avanza en Diputados, declaró que "esta situación no representa una derrota, sino más bien una vuelta a comisión para continuar su tratamiento". Previo a la suspensión, el oficialismo acordó un cuarto intermedio, solicitado por el diputado Miguel Pichetto debido a las dificultades para aprobar aspectos fundamentales del proyecto.

Durante el receso, representantes del oficialismo y bloques opositores dialoguistas se reunieron y decidieron poner fin a la sesión, enviando nuevamente el proyecto a las comisiones. Según el reglamento, al regresar a comisión, el proyecto debe tratarse desde cero.

De esta manera, el oficialismo buscará nuevos consensos con la oposición en comisiones como Asuntos Constitucionales, Legislación General y Presupuesto y Hacienda. Solo después de obtener un nuevo dictamen podrán convocar a una nueva sesión para discutir el tratamiento general del proyecto. Cabe aclarar que la aprobación en general obtenida previamente carece de validez en este contexto.

Marcha atrás en Congreso: La ley Ómnibus vuelve a comisión por falta de consenso

Ante la situación crítica en el Congreso, el Gobierno de la Nación emitió un comunicado de prensa en el cual el presidente Javier Milei expresó su compromiso de liberar las fuerzas productivas del país y abordar la inflación. El comunicado subraya la determinación de "no permitir que aquellos que se benefician de un sistema corrupto obstaculicen el futuro de los argentinos."

En el comunicado, se critica la decisión de los gobernadores de destruir la "Ley Bases y Puntos para la Libertad de los Argentinos" después de haber acordado inicialmente acompañarla. Además, se señala que esta elección representa un desaire a los argentinos, priorizando los intereses personales de los gobernadores y obstaculizando las herramientas del gobierno para abordar los problemas estructurales del país.

Por último, en el mensaje se resalta la incongruencia de aquellos que llegaron al poder bajo la promesa de cambio y ahora traicionan a sus votantes al defender sus privilegios, mientras una parte significativa de la población, especialmente el 63% de los niños argentinos, enfrenta dificultades alimenticias. El presidente Milei concluye indicando que "la ley se debatirá cuando se comprenda que es el pueblo quien la necesita, no simplemente el gobierno"

Elisa Carrió apuntó contra las facultades delegadas: "Lo que se está votando es un horror constitucional"

La líder de la Coalición Cívica cargó con un fuerte mensaje a quienes están a favor de la ley que actualmente está siendo discutida en la Cámara de Diputados de la Nación.

El martes, la exdiputada y cofundadora de Juntos por el Cambio, Elisa Carrió, expresó su contundente rechazo a las facultades delegadas propuestas en la ley Bases, calificándolas como un "horror constitucional". A través de sus redes sociales, Carrió advirtió que votar a favor de estas facultades podría considerarse como "traición a la patria", instando a quienes la respalden a abstenerse de hablar sobre la República en el futuro.

Además, la histórica dirigente rememoró el rol fundamental de la Coalición Cívica en oponerse a la concesión de facultades delegadas durante el mandato de Macri, remarcando la importancia del diálogo y rechazando la acumulación excesiva de poder público como principio inaceptable.

En sus declaraciones, Carrió también destacó que la ausencia de estas facultades durante el mandato de Mauricio Macri se debió a la firme posición de la Coalición Cívica. En este contexto, Lilita expresó su frustración ante lo que considera una "traición a la patria" y llamó a la defensa de los principios democráticos, alertando sobre los posibles riesgos asociados a la aprobación de estas medidas.

Para finalizar, en su mensaje cerró con un fuerte aviso: "Esto es simplemente traición a la patria y muchos van a terminar presos por regalar negocios al sector privado monopólico, ligados a la política y a la casta económica". A su vez, hizo hincapié en su experiencia de 30 años enfrentando lo que percibe como hipocresía y concluyó con un llamado a la intervención divina y a la defensa por parte de su bloque.

Últimas noticias