TEMAS DE HOY:

|

Pymes del biodiesel rechazan a la Ley Ómnibus y planean un 'tractorazo' en protesta

Las pequeñas y medianas empresas dedicadas al biodiesel se oponen ante la inclusión propuesta por la Ley Ómnibus, argumentando la desigual competencia con compañías que superan su tamaño por hasta diez veces.

Lunes, 05 de febrero de 2024 a las 20 54,

Por Ezequiel Bucetto

Lunes, 05 de febrero de 2024 a las 20 54,

Este lunes la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB), que agrupa a las pequeñas productoras de biodiésel de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y San Luis, anunció su oposición firme a la Sección IV del proyecto de ley conocido como "Ley Ómnibus". Esta cámara advierte sobre la posibilidad de llevar a cabo una marcha de tractores hacia el centro de Buenos Aires en caso de que prospere la intención de obligar al sector a competir con empresas "10 veces más grandes", según lo contempla la mencionada legislación en debate en el Congreso.

En caso de que las pequeñas y medianas empresas del sector biodiésel se vean incluidas en la legislación junto a las "compañías integradas", mayoritariamente grandes multinacionales aceiteras, las pymes advierten sobre la amenaza de quiebra. La posible protesta, denominada "tractorazo a la francesa", involucraría el desplazamiento hacia la capital de camiones cisterna de biocombustibles, tractores y trabajadores de plantas pymes en todo el país, como un claro rechazo a las modificaciones legislativas consideradas perjudiciales para su supervivencia.

Las pymes del sector biodiésel están solicitando una segmentación que considere la capacidad de producción y la distancia al puerto de Rosario, elementos cruciales para su operatividad. Argumentan que la actual Ley 26.093 de 2006 fomentó la creación de 27 pymes al establecer un "límite de escala" y promover la "radicación en el interior" para impulsar las economías regionales. Sin embargo, sostienen que competir en igualdad de condiciones con las compañías integradas es inviable, ya que estas controlan tanto la materia prima esencial para la producción como una escala de producción significativamente mayor.

Desde CEPREB proponen revisar el artículo actual para aumentar el corte obligatorio de biodiesel al 15% este año y al 20% en los próximos, además de la creación de cuatro segmentos diferenciados para su provisión. También piden limitar la participación de las grandes compañías al 7% del volumen total, en oposición al 9% estipulado en el proyecto oficial.

Federico Martelli, director Ejecutivo de CEPREB, resaltó: "Es imposible para las pymes competir en igualdad con las compañías integradas debido a la desproporción en la escala de producción y el control sobre la materia prima". Además, advierte sobre el riesgo de enfrentar a las pymes entre sí, con posibles cierres de plantas en pequeños pueblos, afectando el desarrollo local y el empleo.

De esta forma, CEPREB sostuvo su postura al diálogo y la participación de todos los actores involucrados para un debate profundo sobre el futuro del sector. Martelli agregó: "Nos ofrecemos a trabajar con las autoridades y el sector hacia una dirección que permita la coexistencia y desarrollo sostenible de todas las partes implicadas".

El máximo referente de las PyMEs respaldó a Kicillof

Daniel Rosato participó de la reunión del gobernador con empresarios y coincidió en su postura contra el ajuste: "Hay que estar unidos"

Daniel Rosato es el presidente de Industrias PyMEs Argentinas (IPA) y fue uno de los más importantes participantes de la reunión que realizó Kicillof con empresarios de la provincia. Luego de la misma, el dirigente expresó: “Nuestros clientes son nuestros trabajadores, y hoy el poder adquisitivo no deja de caer.”

En ese sentido, confió que el gobernador “nos dijo que hay que estar unidos entre las cámaras que agrupan a la industria nacional y así poder llevar nuestros planteos al Gobierno Nacional”. Y enfatizó: 

“Tenemos que unirnos, trabajar, y pedir políticas activas para que no haya desempleo y fortalecer el tejido productivo de la provincia”

“Le escuché decir al ministro Luis Caputo que en un año esto se iba a solucionar, pero yo creo que una PyME no aguanta un año", señaló Rosato y agregó: "No hay tiempo, porque esto se agrava por el aumenta de la nafta, de la luz, del gas, se abren las importaciones, y no se cuántas pueden aguantar cuando hoy ya está cayendo la producción”.

Coincidencias con Kicillof

Plantean que no hay dinero, que hay que esperar y tener paciencia, vimos que no hay un proyecto para darnos una orientación y dicen que la situación económica hay que equilibrarla para ver resultados, pero sucede que hay realidades urgentes”, analizó. Y anticipó: “Acá van a entrar productos terminados a precio dumping, es decir, un precio menor a lo que sale producirlo en Argentina”.

En ese marco, Rosato coincidió con la mirada de Kicillof. Quien había asegurado: "Los ajustados son los trabajadores, los pequeños productores, los cooperativistas, los vulnerables, la Cultura, la Ciencia y la Universidad y las consecuencias recaen sobre la producción, la demanda, la baja del consumo y el poder adquisitivo”.

Últimas noticias