TEMAS DE HOY:

|

Cuando Manes le pidió a Bush que no enviara fondos a la Argentina hasta no se hicieran los recortes que exigía el FMI

En campaña, el ahora precandidato a diputado en la interna de Juntos habla de “la importancia de invertir en educación y salud”, en su intento de desmarcarse del macrismo. Pero en 2002 pedía recortes en el gasto público, incluyendo esas dos áreas y también en desarrollo social.
Domingo, 08 de agosto de 2021 a las 19 13,

Por Redacción

Domingo, 08 de agosto de 2021 a las 19 13,

En su intento permanente para que no lo asocien a los pésimos indicadores del gobierno macrista, como el desempleo y la desinversión en numerosas áreas, el precandidato a diputado de la alianza Juntos, Facundo Manes, hace campaña hablando de la “importancia de invertir en educación y salud” y cuestiona al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y su rival interno, Diego Santilli, cuando dice que quiere “debatir con ellos porque no tengo claro el proyecto de país que quieren”. ¿Sinceridad u oportunismo electoralista? Su pasado lo contradice al neurocientífico.

En 2002, Manes pidió por carta al entonces presidente norteamericano, George W. Bush, que no aprobara envíos de dinero a la Argentina (gobernada por Eduardo Duhalde en ese momento) mientras ésta no completara las "reformas estructurales" pendientes que exigía el Fondo Monetario Internacional (FMI), especialmente la reducción del gasto público y la reforma política.

La misiva llevaba la firma del ahora candidato radical y otros tres jóvenes de aquel momento (Marcelo Bomrad; Sergio Gregov; Gastón Manes, hermano de Facundo; y Darío Curátola), empresarios y ex gerentes de multinacionales, fundadores de 1810, un partido que proclamaba una revolución tecnocrática para "refundar el país", según explicaban en una entrevista con el diario La Nación el 7 de abril de 2002.

En esa nota del centenario medio de la familia Mitre, también se aseguraba que aquel proyecto político (que al poco tiempo naufragaría) y lo tenía al neurocientífico como referente creía “que el Estado debe funcionar como una empresa” y postulaban “el pragmatismo”, conceptos típicos del credo neoliberal al cual adhiere el macrismo.

El grupo, ante la pregunta del diario de por qué Bush los escucharía, respondía que ellos "podían exhibir posgrados en universidades de los Estados Unidos e Inglaterra". Y que, por lo tanto, tenían "conocimiento del mundo".

El propio Facundo Manes aseguraba que "hay que conocer el mundo", como él que tenía un diploma en la Universidad de Cambridge. En ese sentido, menospreciaba al peronismo acusándolo de manejarse con "cultura barrial". "Es gente muy limitada, no entiende el pensamiento yanqui", señalaba el médico que, en ese momento, tenía 33 años.

Según consigna la nota con la que se presentaban formalmente ante la sociedad, ellos consideraban "estar al nivel de quienes manejan el mundo".

Intentos de tomar distancia

Dos semanas atrás, Data Diario daba cuenta de los intentos del precandidato por la lista Dar el Paso de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires de desligarse de su participación en el gobierno anterior cuando dijo: "No fui parte de Cambiemos ni con Macri ni con Vidal".

La realidad es que el neurólogo se sumó al gobierno bonaerense de Vidal, en 2016, donde se encargó de coordinar "todas las áreas sociales", para luego gestionar políticas de forma ad honórem. Pero esto no sería gratis, sino que sirvió de empujón para una próxima candidatura del radical.

"Vine a hablar del futuro, para hablar del pasado está todo el mundo. No pertenecí al gobierno de Macri ni al de Vidal, me hago cargo de la coalición donde estoy ahora, pero hay que discutir el futuro, porque todos fallaron acá", se excusó Manes durante una entrevista.

Parece que a Manes no le conviene hablar del “pasado”…

Últimas noticias