TEMAS DE HOY:

|

Cuando Minotti criticaba a Milei por dar de baja la pauta oficial

En diciembre y cuando todavía no era parte del Gobierno, el actual director nacional de Publicidad Oficial publicó una columna en Clarín donde reprochaba la decisión al Presidente. “Afecta la transparencia de los actos de gobierno”, había arremetido el hoy funcionario libertario, a la vez que exigía el restablecimiento de la publicidad oficial “bajo los criterios que se llevaron adelante en la gestión de Macri”. Es decir, cuando él mismo ocupaba el cargo que detenta en la actualidad.

Miércoles, 24 de abril de 2024 a las 01 26,

Por Redacción

Miércoles, 24 de abril de 2024 a las 01 26,

“Cambia, todo cambia”, reza el estribillo de la canción homónima del autor chileno Julio Numhauser y que fuera popularizada por la inolvidable voz de Mercedes Sosa a partir de 1984. Ese fragmento bien podría ser utilizado para describir el comportamiento del actual director nacional de Publicidad Oficial, Horacio Minotti. Es que cuando todavía no era funcionario del gobierno de Javier Milei criticaba al libertario por haber dado de baja la pauta oficial en medios.

Así lo expresó públicamente, por ejemplo, en una columna de opinión que salió en Clarín el pasado 12 de diciembre, bajo el título “Milei, la publicidad oficial y ‘la pauta’”, el hoy director nacional de Publicidad Oficial. Allí sostenía que "terminar con la publicidad oficial no resulta la mejor de las ideas”, ya que “afecta la transparencia de los actos de gobierno”, reprochaba.

En ese sentido, sostenía que la ausencia de publicidad oficial resta el modo en que el poder administrador rinde cuentas de modo espontáneo y directo al soberano, y minimiza el alcance de las políticas públicas de las que las personas deben estar informadas para poder valerse de ellas”.

En ese texto Minotti incluso fue más a fondo y dijo que la pauta oficial “resulta ser, a la vez, un derecho del ciudadano y un deber de la administración” (sic).

Para Minotti, la función de la pauta era “fundamental”

Es que para el actual director nacional de Publicidad Oficial, el rol de la pauta oficial es fundamental para “mantener informado al soberano sobre las acciones del gobierno que ha elegido, los mecanismos para controlarlo y beneficiarse de sus medidas, y las circunstancias de las que debe prevenirse —y cómo hacerlo— de determinados peligros, como el delito o las enfermedades”.

Incluso, Minotti sostuvo que “es el canal fundamental por el que el Estado informa de qué modo y en qué medida cumple su rol”.

“Es natural que al ciudadano no le resulte suficiente con que la administración diseñe y ejecute políticas públicas en su beneficio, sino que debe además conocerlas íntegramente, saber sus modos de ejercicio y sus efectos. De nada sirve una política que nadie conoce. Por ejemplo, si se crea una nueva línea crediticia para los ciudadanos con salarios más bajos, implementada por un banco estatal y nadie sabe que dicha línea existe, entonces la medida no sirve. Una adecuada política fracasa si no existe una adecuada comunicación de la misma”, argumentó el funcionario en aquella columna publicada en Clarín.

En otro tramo, Minotti mencionó que comprendía el “mal uso” que de la publicidad oficial habían hecho “gobiernos peronistas”, pero insistió en que debía restablecerse y bajo los supuestos “criterios objetivos que se llevaron adelante en la gestión de Macri”. Es decir, cuando él la gestionaba ya que detentaba el mismo cargo que ejerce en la actualidad.

¿Un cargo fantasma?

Hoy en día, al exfuncionario macrista y actual libertario ya no se lo escucha exigir el regreso de la pauta oficial. Es cuanto menos llamativo porque, justamente, al ser director nacional de Publicidad Oficial y al estar suspendida la pauta gubernamental en medios, el cargo de Minotti no tendría razón de ser. A no ser que esté cumpliendo otras funciones distintas a las del cargo para el cual fue designado.

Últimas noticias