TEMAS DE HOY:

|

Cumbre del Grupo Hermandad en defensa de la democracia en América Latina

El presidente Alberto Fernández participó de una conferencia vía videollamada junto a grandes figuras políticas de Latinoamérica donde respaldaron a Pedro Castillo como presidente electo de Perú.
Lunes, 28 de junio de 2021 a las 15 12,

Por Redacción

Lunes, 28 de junio de 2021 a las 15 12,

A tan solo días del triunfo de Pedro Castillo en las elecciones presidenciales de Perú, el Grupo Hermandad, integrado por grandes figuras políticas de Latinoamérica, se reunió de manera virtual para expresar su respaldo al flamante presidente electo.

De la videoconferencia participaron el presidente de la Nación, Alberto Fernández, Luis Arce, de Bolivia; la expresidenta de Brasil, Dilma Rouseff y el expresidente de Paraguay, Fernando Lugo, entre otros. Junto al mandatario nacional estuvo el diputado del Frente de Todos, Eduardo Valdés, quien también es presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en ambas cámaras del Congreso y el senador Jorge Taiana. También fueron acompañados por el titular del observatorio de la democracia del Parlasur, Oscar Laborde.  

"Exigimos que se respete la voluntad popular en Perú. Los problemas de la Democracia sólo se arreglan con más Democracia. Cada vez que el pueblo vota, es palabra definitiva", declaró enfático Fernández y agregó: "Todos los observadores internacionales de las elecciones peruanas, como la UE, la COPAL, la OEA y el Mercosur, han dado cuenta de la transparencia que tuvieron los comicios. Hay que preservar la decisión del pueblo peruano"

En otro pasaje de su discurso, el jefe de Estado remarcó: "Vivimos en el continente más desigual del mundo. Esa necesidad de encontrar alternativas transformadoras para terminar con esa desigualdad es lo que debe ser objeto de todos y cada uno de nosotros de aquí para adelante".

En esa línea, para concluir con su mensaje, subrayó: "Como miembros de la Patria Grande, estamos convocados a defender nuestras Democracias. Es un tiempo singular de la región, nuestra tarea es hacer respetar la voluntad de nuestros pueblos y terminar con las desigualdades".

El flamante presidente peruano expresó: "Estamos asumiendo un gobierno electo, tenemos el respaldo del pueblo y de muchísimos actores internacionales. (...) si tenemos que dar la vida para defender la soberanía del Perú, lo vamos a hacer".

En su discurso, el presidente boliviano exclamó: "Nos da mucha esperanza la victoria de Pedro Castillo en Perú, apoyado por la mayoría del pueblo peruano". En la misma dirección, Arce enfatizó: "Perú y Bolivia somos pueblos hermanos, sólo separados por una frontera. Tiene usted todo el apoyo del gobierno de Bolivia".

Del diálogo del Grupo Hermandad participó también Evo Morales, quien esgrimió que "cuando los humildes ganan, denuncian fraude, pero cuando ellos ganan le dicen Democracia, pero para quitar derechos al pueblo".  

Por último, Rouseff cerró: "Quiero expresar con mucha fuerza mis felicitaciones al pueblo peruano por haber elegido un líder como el profesor Castillo. Le quiero decir a Dina, electa vicepresidenta, que su rol es muy importante como mujer en un rol central para la región. En América Latina hay un problema recurrente: siempre que iniciamos la derrota del neoliberalismo, hay tentativas de golpe. Pedro Castillo tiene toda la solidaridad del PT y de Lula"

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias