TEMAS DE HOY:

|

De la reforma constitucional a las multas millonarias por protestar, las medidas de Gerardo Morales

El gobernador de Jujuy aplicará condenas de hasta 25 años y multas millonarias a quienes se manifestaron el pasado 20 de junio.

Jueves, 06 de julio de 2023 a las 19 23,

Por Fedra Molaro

Jueves, 06 de julio de 2023 a las 19 23,

El gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, busca sancionar a través de multas millonarias a quienes protestaron el pasado 20 de junio en las puertas de la legislatura jujeña.

En el ataque a la legislatura hubo delitos muy graves”, aseveró el gobernador y precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales quien resolvió constituirse como querellante en distintas causas que investigan los episodios registrados el pasado 20 de junio en Jujuy.

Lo cierto es que hubo daños contra bienes de uso público que, según trascendió, está calculados en mil millones de pesos. Por lo que las penas van de 5 hasta 25 años de cárcel, según informaron el fiscal de Estado, Miguel Ángel Rivas, el ministro de Seguridad, Guillermo Corro, y el procurador general, Sebastián Albesa.

Según el precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, detrás de los actos de violencia está el presidente de la Nación, Alberto Fernández, que "incentiva la violencia en Jujuy", según las palabras de Morales. “Alberto ha impugnado la reforma de la Constitución porque prohíbe el indulto para casos de corrupción. Cada vez que me senté con él me ha pedido su indulto. Además, busca la intervención de la provincia para que un interventor, con la reforma caída, indulte a Milagro Sala. Esta es la razón por la que Alberto y el Gobierno Nacional intervienen. Lo mismo que querían hacer con Cristina si hubieran podido”, denunció Morales.

Según informaron, las autoridades locales lograron poner en orden casi todo el territorio jujeño, continúa una protesta en La Quiaca. “El corte en La Quiaca está promovido por el intendente, igual que en Abra Pampa. La gente se va alejando, quiere trabajar. Los intendentes del Frente de Todos son los que promueven el corte. Los que quedan son la militancia bancada por el Gobierno. El corte está promovido por el intendente del Frente de Todos”, sentenció el gobernador de Jujuy.

De todos modos, según comunicó el gobierno provincial, comenzarán a aplicarse multas de hasta dos millones de pesos a los manifestantes. Hasta el momento, aseguran que hay más de 100 personas imputadas y cinco ya fueron sentenciadas.  “Las imputaciones contravencionales se han llevado adelante contra personas físicas y jurídicas. Aclaró, además, que los importes a pagar van de los 500 mil a los 2 millones de pesos”, sostuvo el ministro de Seguridad de Jujuy, Guillermo Corro.

Estas sanciones se aplican a los cortes de ruta que se llevaron adelante estas semanas y a las manifestaciones, incluida la del 20 de junio, la fecha en que Gerardo Morales aprobó la reforma constitucional en medio de los reclamos ocurridos en la capital jujeña donde hubo una fuerte represión policial impulsada por el gobernador de dicha provincia.

Últimas noticias