TEMAS DE HOY:

|

De qué hablaron Alberto Fernández y Cristina Kirchner en Olivos

El jefe de Estado y su vice mantuvieron este lunes una cena en la residencia presidencial, donde discutieron acerca del rumbo del país y sobre las elecciones de 2023

Martes, 05 de julio de 2022 a las 09 06,

Antes de finalizar la llamada telefónica en la que juntos decidieron que Silvina Batakis era la elegida para suceder a Martín Guzmán en el ministerio de Economía, Alberto Fernández y Cristina Kirchner acordaron verse nuevamente en persona, luego de aquel acto en Tecnópolis celebrado hace un mes, en el marco de los 100 años de YPF.

Fue la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien convenció al jefe de Estado de dejar de lado las rispideces y que levantara el teléfono para dialogar con su vicepresidenta. Fue de ese modo que, previo a cortar, Fernández la invitó a cenar este lunes 4 de julio a la Quinta de Olivos para definir como debía seguir el rumbo del país.

Así fue que pasadas las 22 horas, comenzó a circular la noticia de que el presidente y su vice estaban cenando. La especulación en torno a este encuentro fue en aumento a lo largo del día y finalmente se terminó dando por la noche, horas después de la asunción de Batakis en el edificio del ministerio de Economía.

  

Los temas que tocaron en la charla

Según informó el sitio web El Destape, mucho tenían para hablar los mandatarios. De acuerdo a lo que reza la nota escrita por el periodista Fernando Cibeira, "claramente, mostraron diferencias en los últimos tiempos en cuanto al rumbo de la economía en cuanto a los niveles de déficit y gasto tolerables, el aumento de tarifas, la velocidad de la recuperación del poder adquisitivo, la manera de negociar frente al establishment para controlar los precios y reducir las importaciones, la creación de un salario básico universal y la continuidad de los planes sociales en manos de las organizaciones".

En cuanto a lo que el plano político respecta, Fernández de Kirchner mencionó en sus últimas dos apariciones públicas el gesto que tuvo de ubicarse como vicepresidenta en la fórmula y sugerir el nombre de Fernández como presidente en pos de que el peronismo ganara las elecciones y que ahora él debía hacer algo similar. Con ese mensaje daba a entender que Alberto debería desistir de postularse a una reelección, algo que él ratificó en varias ocasiones. No obstante, en el círculo que rodea a Alberto señalan una diferencia sustancial: "en 2019, Cristina era sólo senadora. Distinto es el caso de un presidente que todavía tiene por delante un largo año y medio de mandato, que podría sufrir una prematura pérdida de poder en caso de anunciar con tanta anticipación que no piensa competir por otros cuatro años. En el kirchnerismo entienden que ya sufrió esa pérdida de poder y que, por el contrario, correrse de la puja lo favorecería".

El llamado de Estela de Carlotto a Alberto Fernández para que se comunique con Cristina Kirchner

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, llamó al presidente Alberto Fernández para que se comunique con la vicepresidenta Cristina Kirchner y puedan llegar a un acuerdo para elegir a Silvina Batakis, la sustituta del exministro de Economía, Martín Guzmán.

"Cuando está en juego algo tan sublime como nuestra patria, nuestra gente y nuestro futuro hay que jugársela aunque moleste. Alberto es un hombre espléndido, bueno y sano. Hablé con él y se lo dije", detalló la activista por los Derechos Humanos en Conflicto de Intereses.

Últimas noticias