TEMAS DE HOY:

|

Silvina Batakis: "Queremos mejorar la situación del país"

La flamante ministra de Economía brindó una entrevista para el canal C5N, en donde dio una serie de importantes definiciones. 

Lunes, 04 de julio de 2022 a las 21 11,

Por Redacción

Lunes, 04 de julio de 2022 a las 21 11,

Luego de un fin de semana agitado en el Frente de Todos, este lunes juró como ministra de Economía, Silvina Batakis, la funcionaria que fue consensuada entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras la polémica renuncia de Martín Guzmán.

Horas después de su juramento, Batakis, brindó una entrevista para "Minuto Uno"; el programa que conduce el periodista Gustavo Sylvestre por la señal C5N. Allí sentó su postura acerca de diversas temáticas que le atañen a su área en un momento en que la economía atraviesa una difícil situación, sobre todo por los altos niveles de inflación.  

Por otro lado, dio seguridades acerca del tipo de cambio, tras una jornada en donde el dólar blue pegó un salto con respecto a la cotización del viernes pasado. Batakis indicó que "las reservas tienen que estar puestas a disposición del crecimiento", y agregó que se ratifica el sendero de equilibrio del tipo de cambio oficial, más allá de la subida del blue de la jornada, al que calificó de "mercado marginal", "Yo me siento cómoda con el tipo de cambio oficial", indicó. 

"El mercado blue el tipo de cambio blue es muy marginal peor lamentablemente esta en la consciencia colectiva de todos nosotros. En algunos momentos se instala mediáticamente. Uno empieza a incorporar estas variables y es un mercado muy marginal en Argentina". 

La economista, de amplia trayectoria en la función pública, aseguró: "Estoy convencida de que las reservas de Argentina tienen que estar puestas a disposición del crecimiento, tienen que estar puestas para que se importe capital o en otro destino, pero tenemos que ser eficientes y planificar". A su vez afirmó que "Necesitamos una economía, en donde el Estado sea solvente". 

Inflación 

Por otro lado abordó el tema de la inflación, un fenómeno que se presenta crítico en nuestro país. La ministra, analizó que la inflación en este momento es un fenómeno que se está dando en todo el mundo, principalmente por la guerra en Ucrania y la subas en materias primas y energía que eso trajo aparejado. Pero admitió que en nuestro país se trata de un fenómeno estructural. 

"La inflación es algo que va carcomiendo la vida de los argentinos y es el gran problema que no permite planificar ni a las personas, ni a las empresas, ni al Estado. Tenemos nuestras causas propias, la batalla tenemos que darla por el bien de la gente", indicó. 
En esta línea aseguró que los acuerdos con los empresarios por precios son muy importantes. Pero indicó que controlar la inflación en las góndolas no es el único instrumento para tratar el tema.

Política fiscal

Por otro lado la titular de Economía sostuvo que es muy importante apuntar hacia el "equilibrio fiscal". Sobre esto dijo, "Si logramos en un corto plazo converger al equilibrio fiscal eso va a tender a que tengamos un país más normal en cuanto a lo inflacionario". 

Salarios y Consumo

La ministra manifestó por otro lado la importancia del consumo como motor de la Economía. "El motor de la economía tiene que ver con el consumo. Nosotros creemos en el salario, creemos en las paritarias. Siempre hay tensiones, pero el salario no es inflacionario. Necesitamos mejorar el salario de los trabajadores". 

"Cuando los trabajadores pueden empezar a hacer turismo, ir a un restaurant, comprarse más ropa, eso va a movilizar la economía", remarcó

Por último, sobre el equipo de funcionarios que la acompañará en su gestión, expresó: "Ya prácticamente lo tengo, pero me gustaría terminar de pulirlo con el Presidente y que él le dé el visto bueno". 

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias