TEMAS DE HOY:

|

Debate presidencial 2023: Así fué el primer encuentro minuto a minuto

Los 5 candidatos presidenciales debatieron con el eje puesto en: economía, educación y derechos humanos.

Domingo, 01 de octubre de 2023 a las 20 50,

Por Thomas Dos Reis

Domingo, 01 de octubre de 2023 a las 20 50,

Los cinco candidatos presidenciales Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Javier Milei (La Libertad Avanza), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad) debaten en el Centro de Convenciones Forum, un predio gestionado por la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Presentación de los candidatos en el debate presidencial

Myriam Bregman: "No venimos a hacer campaña, sino un compromiso de lucha".

Javier Milei: "Se como terminar con la pobreza y exterminar la inflación. Mi compañera de fórmula es especialista en temas de defensa. Somos la única fórmula de terminar con la inflación y la inseguridad. Tenemos el coraje, lo vamos a hacer".

Sergio Massa: "Entiendo las dificultades y problemas que tenemos que resolver. Acá venimos a platear soluciones. Vengo a plantear un modelo de desarrollo para crecer como país. Quiero hacerlo con federalismo". 

Patricia Bullrich: "El Kircherismo deja una Argentina arrasada. Massa ya es presidente y su gestión es un desastre. Milei está solo, y tranza con sindicalistas mafiosos. Se necesita coraje y un Cambio. Coraje y fuerza política".

Juan Schiaretti: "Vengo a proponer lo que ya hicimos en Córdoba. Hemos reducido el costo de la política. Los otros candidatos son del AMBA, de la rosca política".

Debate presidencial: Economía, primer bloque temático

EXPOSICIÓN DE MILEI SOBRE LA ECONOMÍA

"El modelo de la casta habla de una premisa nefasta, que donde hay una necesidad nace un derecho, eso deviene en un déficit fiscal. Nosotros proponemos una reforma del Estado, reducir impuesto, desregular la economía, abrirla y cerrar el Banco Central. Con esto, en 15 años podría estar igual que Francia e Italia".

Los candidatos pidieron replicar sus dichos. La primera fue Myriam Bregman, quien lo cuestionó: "No es casta pero hace alianza con Barrionuevo, lleva a una vice de la casta militar, se mudo a un barrio privado. Milei es un empleado de los grandes empresarios. No es un león, es un gatito mimoso del poder económico".

También Schiaretti pidió el derecho a réplica. "Debemos tener un Banco Central independiente. Precisamos cambio libre y único".

Massa hace uso del derecho a réplica contra el libertario: "Milei plantea la privatización de YPF, que cada hijo pague la Universidad y la escuela secundaria. Argentina debe elegir un camino distinto, a esos 100 países que van caminando hacia la modernidad económica, con equilibrio fiscal, pero no rifando nuestra moneda y poniendo otra bandera en el Banco central".

Por primera vez, se da una réplica sobre otro pedido a réplica, de Milei sobre Massa: "Me habla de YPF, que hoy vale 11 veces menos que cuando la bestia de Kicillof la nacionalizó. Usted utilizando una falacia".

A eso, Massa volvió a pedir réplica: "Zimbabue, El Salvador y Ecuador, eso propone Milei. Argentina necesita Gasoductos, exportaciones para fortalecer la bandera. Poner otra bandera en las Malvinas o en el Banco central como plantea este señor es renunciar a la sangre de nuestros caídos y a la soberanía para el desarrollo de nuestras empresas".

Bullrich hizo uso del derecho a réplica contra el libertario: "Hay pocos países del mundo que no tienen Banco Central. Les digo a todos los jóvenes que sin dólares no se puede dolarizar. No propongas algo si no lo podes cumplir (directamente contra Milei)".

Schiaretti apuntó contra Massa y lo cuestionó por "hablar" y no "hacer". 

EXPOSICIÓN DE MASSA SOBRE LA ECONOMÍA

Tras terminar con la primera etapa de los derechos a réplica, los candidatos exponen sus propuestas sobre el bloque de Economía:

Sergio Massa: "Tengo claro que la inflación es un problema de la Argentina. Pido disculpas por los errores. Hoy te quiero contar como vamos a solucionar los problemas que limitan el desarrollo. Vamos a poner el marcha la moneda digital Argentina, acompañada de una Ley de Blanqueo. En paralelo, proponemos cárcel a evasores y cárcel a los que fugan. Además, vamos a poner en marcha un programa de desarrollo exportador. Este modelo lo usaron 100 países y vamos a dejar de ser un país mendigo".

Tras la exposición del ministro, Myriram Bregman lo cuestionó por garantizar el acuerdo con el FMI. "Él aceptó la devaluación. Massa firmó que vamos a ser más pobres con el presupuesto firmado para 2024".

Bullrich también lo cruzó: "Massa, como podes dividirte en dos personas con tanto cinismo. Hiciste todo mal. duplicaste el número del dólar".

Schiaretti también lo cuestionó: "Él duplicó la inflación. Massa es el titular de este gobierno kirchnerista. Argentina consiguió dejar al país al borde de la hiperinflación".

También, Milei lo cuestionó y le pidió que explique como se va a evitar la "hiperinflación".

Massa, a su turno, respondió: "La deuda la trajo Macri. La pobreza, Patricia, la dejaron en 40 y la tomaron en 25. La dolarización genera la tentación del dólar. Sean patriotas, no promuevan el uso del dólar".

Patricia Bullrich cuestionó a Massa: "El presupuesto que presentaste es una vergüenza. Hacete cargo que el presupuesto que presentaste es con déficit, y termínala con el préstamo del Fondo".

Y Massa respondió: "Nosotros hicimos mea culpa de los errores que tuvimos, otros gobiernos no. Vamos a seguir bajando el IVA a todos los trabajadores y a bajar los impuestos a las ganancias".

EXPOSICIÓN DE BULLRICH SOBRE LA ECONOMÍA

Bullrich: "Argentina no aguanta más. conmigo esto se acaba. Desde el primer día voy a poner orden con un equipo económico que tiene a Melconian a la cabeza. Temperamento para hacer los cambios que se necesita. Crecer y exportar te da más posibilidades. Queremos terminar con la incertidumbre de la inflación. Esta es una oportunidad única, estoy lista para hacerlo".

Schiaretti hizo uso a la réplica: "Precisamos que se corrijan las simetrías en Argentina. Basta con privilegios".

También lo hizo Milei: "Usted dice que va a bajar la inflación pero no esbozó ninguna medida. Ningún chanta de sus economistas dijo que va a hacer con las leliqs, solamente se centraron en la independencia del Banco central, que cuando ustedes fueron gobierno se llevaron puesto al presidente y generaron una hecatombe". De esa forma, Milei usó los 5 derechos a réplica.

La réplica de Massa a Bullrich: “Lo primero que quiero es preguntar si como hace dos años o dos años después de asumir, a mitad de camino lo van a echar a Melconian como lo hicieron del Banco Nación. Segundo si la decisión del desdoblamiento que plantean o el bimonetarismo está copiado del modelo de Venezuela o de Cuba, los dos países que hoy tienen ese sistema. Y después le quiero agradecer a Patricia porque me permitió una de las satisfacciones más grandes de mi vida. Ella habla de los jubilados, pero me tocó a mi ver la sonrisa de los jubilados cuando tuve que devolver el 13% que ella descontó”.

EXPOSICIÓN DE SCHIARETTI SOBRE LA ECONOMÍA

 “Los dos últimos gobierno destruyeron la economía nacional. La verdad es de que la causa de su destrucción es que siempre gastaron más de lo que les ingresa. El hilo conductor de toda la inflación en la Argentina fue siempre el déficit fiscal y lo digo yo que en Córdoba no tenemos déficit fiscal. Y para acabar con el déficit fiscal no hace falta hacer un ajuste salvaje como mencioné hace unos minutos, sino es necesario tomar las medidas adecuadas porque hay más de 10 puntos del Producto Burto, entre la superposición de funciones, entre nación, provincia y municipio, entre el déficit fiscal de las empresas públicas, entre los subsidios a la economía y entre la evasión impositiva que tenemos una media de evasión más grande que en Latinoamérica. Lo demás es tener un banco central que custodie el valor de la moneda y que no financie al gobierno. Hay que darle independencia y hay que elegir el presidente del banco central de la oposición. Claro que hay que ir a un tipo de cambio libre y único, pero hay que evitar la hiperinflación sino vamos a tener una mega devaluación que va a hacer sufrir mucho más al pueblo argentino. Por eso, en la transición hay que tener dos tipos de cambio: un tipo de cambio comercial competitivo y un tipo de cambio libre. Si tenemos cero de déficit fiscal, si tenemos independencia del Banco Central que no financie al Tesoro, seguramente vamos a generar confianza y seguramente van a converger el tipo de cambio comercial con el tipo de cambio libre, porque va a bajar el tipo de cambio libre. Hoy no son los 800 pesos ni son los 350 artificialmente que pone Massa. Esto es lo que vamos a hacer, porque Argentina para ser un país normal precisa tener tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario”.

De esta forma, el candidato cordobés no tuvo réplica de los demás.

EXPOSICIÓN DE BREGMAN SOBRE LA ECONOMÍA

“Después de escuchar tanto peloteo sobre parcialidades es muy bueno recordarla historia. En el ‘89 sufrimos una hiperinflación por hacer lo que decía el FMI; en el 2001 el país fue a la quiebra por hacer lo que decía el fondo; en el 2018 Macri lo volvió a traer, pero este Gobierno y Sergio Masa nos sometieron al FMI. Si llegamos al 60% de pobreza infantil no fue por enfrentar mucho al FMI, sino por seguir todas y cada una de sus recetas. Cuando se discutió el acuerdo en el Congreso, advertimos que era inflacionario y teníamos razón. Como ahora advertimos que si seguimos por este camino del FMI las consecuencias para el pueblo van a ser mucho peores. No hay salida, si no se desconoce esa deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta. Ahora aparece Milei mostrando sus ideas como novedosas, pero ya las conocemos, ya las aplicó Domingo Cavallo, otro gran empleado del FMI y fueron un desastre. Al revés de lo que él dice para fortalecer la moneda hay que nacionalizar el comercio exterior y terminar con la puerta giratoria de los dólares porque dólares hay, lo que sobran son sus fugadores. La verdad es que mientras vos no llegás a fin de mes, no podés pagar el alquiler, la plata te alcanza cada vez menos, hay algunos como los bancos, los grandes empresarios, que ganaron como nunca. Nosotros que somos la única fuerza independiente del poder económico, tenemos un programa integral para que eta vez la crisis no la pague el pueblo trabajador. Eso es lo que tenemos que estar discutiendo”.

Al igual que Schiaretti, tampoco hicieron uso de la réplica.

Debate presidencial: Educación, segundo bloque temático

EXPOSICIÓN DE MASSA SOBRE LA EDUCACIÓN

“La educación es un derecho para todos y todas. Tiene que ser público y gratuito. Es el mejor remedio contra la pobreza que tiene un país porque construye el valor más importante de una sociedad que es el capital humano. Además es el instrumento más importante de movilidad social ascendente. El que permite que el hijo de un peón rural o de un inmigrante pueda soñar con ser Presidente, como es mi caso".

Y continuó: "Quiero decirles que mandé al Congreso la ley que sube de 6 a 8 puntos del PBI la inversión mínima en educación con varios objetivos que los quiero enumerar. En primer lugar la construcción de 731 centros de desarrollo infantil y jardines de infantes. La mamá que va a trabajar deja a su hijo al cuidado y en un proceso educativo. Plan de alfabetización de 1 a 3 grado para que nuestros chicos vuelvan a aprender a leer y se acostumbren. Además estamos plantando matemática, robótica, programación e Inteligencia Artificial como materias obligatorias en 4 y 5 año, así como la duplicación de las escuelas técnicas para que los pibes tengan salida laboral”.

“En materia universitaria estamos planteando un punto y medio del producto para ampliar la oferta universitaria. No como ellos que te la quieren cobrar: gratuita, libre y de calidad para que vos puedas elegir donde estudiar. Y en paralelo un fondo dentro de los 8 puntos del PBI para el presentismo porque queremos a los pibes en las aulas y a los maestros también. Lo va a cobrar solamente el maestro que esté en el aula. Por último, un mensaje a vos que sos mamá: los que promueven la venta libre de armas mandan a tu hijo a la escuela con una mochila con un revólver. Yo quiero que vaya con una notebook”, agregó.

EXPOSICIÓN DE BULLRICH SOBRE LA EDUCACIÓN

“Si Sarmiento viera lo que está pasando en la escuela pública, les pones un cero y los manda a marzo. Así que Massa, lo que estás diciendo no tiene nada que ver con lo que pasa en el país".

Y siguió: “Conmigo la historia de los paros se termina, y el adoctrinamiento se termina, de una vez y para siempre. Primero, 190 días de clase y, segundo, lo vamos a declarar servicio esencial, para que las huelgas sean fuera de los 190 días de clase”.

EXPOSICIÓN DE MILEI SOBRE LA EDUCACIÓN

Javier Milei: “Durante 8 minutos escuchamos las palabras de mis adversarios, un montón de palabras bonitas, frases pomposas, un montón de buenas intenciones. Nosotros estamos planteando una idea revolucionaria, que es la idea de implementar la idea del capital humano. El capital humano es profundamente importante en los últimos 250 años de la historia de la humanidad y ahí encontramos que hay dos temas muy importantes: está el capital humano de primera generación, que tiene que ver con la salud, que tiene que ver con la alimentación y que jugó un rol fundamental en el siglo 19. Por otra parte, hay un rol fundamental en la educación, para el aprendizaje en la práctica, y eso tuvo un rol central en el siglo 20 y más lo tiene ahora, en el siglo 21. Por lo tanto, nosotros proponemos que ese ministerio tenga cuatro áreas, un área de niñez y familia, un área de educación, un área de salud y un área de trabajo. Además, es interesante porque estamos planteando modificar la forma en la cual se da la asistencia en la Argentina, se acabó esto de la asistencia esclavizante de darles el pescado, nosotros les vamos a enseñar a pescar, les vamos a enseñar a crear la caña de pescar y, si es posible, que tengan una empresa de pesca, porque vamos a una solución donde los individuos sean plenamente libres y no esclavos del Estado y de los políticos”.

Bullrich hizo uso del derecho a réplica contra el libertario: “Milei, cuando las madres y los padres pedían a gritos abrir las escuelas, vos, en los canales de televisión, gritabas no las abran, nos vamos a contagiar. No te importa la educación. Andá con el voucher a la Puna, andate al Sur del país, a cualquier lugar. No conocés la Argentina. El voucher lo único que va a lograr es más desigualdad”.

Debate presidencial: Derechos Humanos y Convivencia democrática, tercer bloque temático

EXPOSICIÓN DE PATRICIA BULLRICH Y CONIVENCIA DEMOCRÁTICA

"Elegí el camino del Estado del derecho. Yo fui de una organización juvenil. Le pasó a Mandela y a Mujica, que fueron presidentes de sus países. Basta de piquetes. Vamos a terminar con la toma de tierras, con la toma de tierras en la Patagonia. La convivencia democrática está rota. Vamos a defenderla de verdad".

Bregman hizo uso a réplica: "¿Y Santiago Maldonado, y Rafael Nahuel?. Si se cree con casi 1 femicidios por día en nuestro país, con trabajadores que son despedidos, jubilados que les recortan, con programa sociales que son recortados, nos vamos a quedar callados, se equivoca. Con comerciantes que sufren de cortes de luz por semanas, con mamás que ven cómo les recortan en discapacidad, ¿qué quieren? ¿Que no protesten? Patricia Bullrich se equivoca y muchísimo. Todas sus políticas implican represión. Que sepa que a la izquierda nos va a encontrar acompañando cada uno de esos reclamos populares”.

Bullrich replicó a los dichos de Bregman: “Quiero mandarles un abrazo grande a los gendarmes que fueron absueltos, acusados y a sus familias destruidas. En el colegio les gritaban asesinos cuando lo único que hicieron fue cumplir con su deber. Así siempre tratan a las fuerzas armadas y a las fuerzas de seguridad en nuestro país. No los dejan vivir en democracia, los quieren tirar al rincón. Yo les rindo homenaje y voy a ser siempre defensora de los que cumplen con la ley. Santiago Maldonado fue a juicio y todos absueltos. Digan la verdad, porque la verdad en este país no se defiende sola”.

EXPOSICIÓN DE SCHIARRETI SOBRE DERECHOS HUMANOS Y CONIVENCIA DEMOCRÁTICA

Schiaretti: "En vez de espiar a la gente, como hizo el Gobierno de Macri, nosotros no espiamos ni perseguimos a nadie. Fomentamos la pluralidad de ideas, eso queremos para ser un país normal".

EXPOSICIÓN DE BREGMAN SOBRE DERECHOS HUMANOS Y CONIVENCIA DEMOCRÁTICA

Bregman: "Soy abogada en causas de lesa humanidad, contra Astiz. Me indigna que vuelvan las ideas de negacioncitas y mucho menos que hablen de libertad aquellos que justifican los secuestros y los campos de concentración de la Dictadura. Nuestra lucha no fue ningún curro. Hace poco vimos una violación de derechos al pueblo jujeño, y Bullrich lo avaló".

EXPOSICIÓN DE MILEI SOBRE DERECHOS HUMANOS Y CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA

Milei: “Los liberales en Argentina hemos sido acusados de cosas verdaderamente aberrantes, como fachos, fascistas, nazis, cosas que no tienen nada que ver con nosotros. Por eso quiero darles la definición de liberalismo de nuestro máximo prócer de la libertad, Alberto Benegas Lynch hijo: el liberalismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión y en defensa de la vida, de la libertad y de la propiedad, por lo tanto, no hay lugar esas acusaciones. Por otra parte, nosotros valoramos la visión de memoria, verdad y justicia, empecemos por la verdad, no fueron 30 mil los desaparecidos, son 8.753".

"Por otra parte, estamos absolutamente en contra de una visión tuerta de la historia, para nosotros, durante los 70 hubo una guerra y en esa guerra las fuerzas del Estado cometieron excesos, y por tener el monopolio de la violencia, le vale todo el peso de la ley, pero también los terroristas de Montoneros, los terroristas del ERP mataron gente, asesinaron gente, torturaron pusieron bombas, hicieron un desastre y también cometieron delitos de lesa humanidad. Además, tampoco estamos de acuerdo con los curros de los derechos humanos, aquellos que usaron la ideología para ganar plata, para hacer negocios turbios, ¿o no recuerdan algo así como Sueños compartidos o lo que es la propia Universidad Madres de Plaza de Mayo? Por lo tanto, ¿saben qué? Ustedes sigan tratando de discutir la historia, de reescribirla, nosotros venimos acá para gobernar, para una Argentina nueva, una Argentina distinta, que es imposible con los mismos de siempre. Nosotros nos vamos a ocupar de aquellas personas que están bajo la línea de la pobreza, bajo de la línea de indigencia, de aquellas personas que no pueden morfar, de eso nos vamos a ocupar nosotros”.

Ante la palabra de Milei, Bregman le replicó: "Necesitaría 5 horas para responder las barbaridades que he escuchado. A qué se refiere con libertad, de despedirte sin indemnización, de vender un bracito para llevar a fin de mes. Su idea de libertad es sálvese quién pueda".

EXPOSICIÓN DE MASSA SOBRE DERECHOS HUMANOS Y CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA

Massa: "Algunas fuerzas este tema no lo querían incluir. Debemos cuidar el legado. Camino que a la Argentina le valió un derecho internacional en materia de derechos humanos".

 Y agregó: "Quiero aprovechar para insistir y convocar a un gobierno de unidad nacional. Necesitamos construir una política de Estado".

Debate presidencial: comenzaron las preguntas entre candidatos

Bullrich a Schiaretti: “El kirchnerismo dejó solos a los cordobeses cuando hubo huelga policial, estaban todos en los techos de las casas; les sacó todo con la 125. Por eso, te digo, nosotros, con vos, vamos a defender a los cordobeses”.

Y el cordobés contestó: "Más que una pregunta, fue una afirmación".

Massa a Milei: "Quiero que aproveches estos 45 segundos y le pidas perdón al Papa". A lo que contestó: "Yo ya pedí perdón. Dejá de chicanera y baja la inflación".

Luego de responder, Milei se enojó con los moderadores por la aclaración que le hicieron sobre las reglas del Debate.

Milei pregunta a Bregman: "El comunismo donde se ejecutó fue un fracaso, ¿me puede explicar porqué lo quiere aplicar acá?. Y la repuesta de la candidata del FIT fue: "Yo no sé si te lo dictó Macri y el Rincón del Vago, pero la verdad que es falso. Es una fake news, de características enormes. Se repite mucho, pero no por eso pasa a ser verdad. Yo soy socialista, Javier Milei".

Schiaretti pregunta a Massa: "¿Por qué dice ahora que va a resolver los problemas?". Y la repuesta fue: "Te quiero contar. Argentina heredó un acuerdo criminal con el Fondo. Es importante que acordemos entre todos el acuerdo con el Fondo, para el desarrollo. Es un desafío entre todos".

SEGUNDA RONDA DE PREGUNTAS

Milei pregunta a Massa: "Usted dijo que si es presidente - no lo va a ser pero no importa, aclaró- va a hacer un gobierno de unidad nacional. No cuente con los liberales. Lo vi con muchos radicales".

La respuesta fue: "No estaría tan seguro de no contar con liberales. Tengo la humildad de ver que tenemos que competir. Si soy gobierno vamos a convocar a los mejores. Sin miedo al diálogo y sin miedo a las diferencias".

 Massa pregunta a Bullrich: "Desgraciadamente voy a coincidir con Milei. No me quedó claro tu propuesta económica. Quiero saber si es la de Macri alimentando a Milei; si es la de Melconian, al que echaron del Banco Nación; o si es la del radicalismo votando ganancias con nosotros".

Y la respuesta fue: "Hay que terminar de emitir todos los días y dejar de dar plan platita como lo estás haciendo vos".

TERCERA RONDA DE PREGUNTAS

Ante la pregunta de Bregman, Massa contestó: "Yo pienso en el país, no tengo la mirada mezquina de creer que soy el dueño de la verdad. Tuve la posibilidad de advertir el riesgo del acuerdo con el Fondo. Sin embargo otras opiniones prevalecieron sobre nuestra posición".

Lo siguió la pregunta de Milei a Bullrich: "Ya dos veces escapó la respuesta de como frenar la inflación y contesta la sarasa plan integral. La pregunta es: ¿Qué va a hacer con las leliqs y la emisión monetaria futura?".

La respuesta fue: "Mire Milei, usted no me va a decir lo que yo tengo que decir. Yo voy a decir lo que creo que el país necesita".

Ahora, Bullrich le pregunta a Milei: "Dijiste que no se puede hacer un país con los mismos de siempre y te aliaste a Barrionuevo. ¿Qué vas a hacer, con Barrionuevo vas a cambiar la Argentina?".

Y la repuesta del libertario fue: "Barrionuevo es casta, y vos sos más casta que Barrionuevo. Y sabes qué, vos haces mucha pompa que cambiaste ¿no?, porque, ¿acaso seguís siendo montonera tira bombas? No, te honras de cambiar. Bueno queremos hacer una revolución liberal".

En la última pregunta de la tercera ronda, pregunta Schiaretti y responde Bregman.

CUARTA RONDA DE PREGUNTAS

La pregunta de Bregman a Milei: "¿Usted niega el patriarcado por ignorancia o por machismo?". Y la respuesta fue: "Lo niego por evidencia empírica. Su teoría se cae con los datos".

La confusa pregunta de Bullrich a Massa: "¿Mejor que decir es hacer?". Y la respuesta fue: "Si. Ahora viene una etapa nueva. Mi gobierno. haciendo los cambios que hay que hacer, cueste lo que cueste".

Debate presidencial 2023: minuto libre de cierre de los candidatos

Juan Schiaretti y su minuto de cierre libre: “Compatriotas, es mentira que estemos condenados al fracaso los argentinos. Es mentira que estemos condenados a tener siempre alta inflación. Es mentira que tengamos que ser gobernados siempre por la grieta. Es hora de que Argentina tenga un gobierno que gestione bien, que deje atrás la grieta y Argentina va a poder aprovechar, así, los vientos internacionales que hoy soplan a favor de nuestra patria. Ustedes han escuchado en el debate aquí, como se achacan cosas a muchos candidatos desde hace bastante tiempo. Han visto los candidatos de la grieta que han fracasado como gobierno: Sergio Massa y Patricia Bullrich, que representan el kirchnerismo y también el fracaso del macrismo. Han escuchado a otro candidato que propone cosas que resultan un viaje a lo desconocido, además de las cosas tradicionales que plantea la Izquierda. Yo ofrezco mi experiencia de gobierno y por eso les pido que me acompañen con su voto”.

Myriam Bregman y su minuto libre de cierre: “Ninguno de los candidatos pudo ocultar que son todos cómplices del poder económico. Vos sabés que nosotros no, porque peleamos por construir una sociedad sin ningún tipo de explotación, sin ningún tipo de opresión. Nos ves en cada lucha. Este 22 de octubre demostremos que somos muchos los que no queremos seguir pagando al FMI con el hambre del pueblo, los que no queremos que los trabajadores sigan perdiendo, los que no queremos sigan destruyendo el planeta porque no hay planeta B, las que decimos que no nos digan otra vez más que tenemos que esperar. No te resignes. Vota con tus convicciones, vamos con la Izquierda en todo el país, en las calles y en el Congreso. Una cosa más: son 30 mil y fue un genocidio”.

Javier Milei y su minuto libre de cierre: “A lo largo de este debate hemos escuchado la posición de algunos candidatos que parece que son marcianos, como si no hubieran tenido nada que ver en la debacle que llevamos sufriendo desde hace 40 años. Por lo tanto, lo primero que quiero decir es que no hay locura más grande, nada más demencial, que creer que uno puede tener resultados distintos haciendo siempre lo mismo. Nosotros lo que venimos a proponer es el modelo de la libertad. En aquellos países que son más libres, son ocho veces más ricos que los deprimidos; el decil más bajo de la distribución está 11 veces mejor que su par en el reprimido; hay 25 veces menos de pobres en el formato estándar; 50 veces menos en el formato extremo; la gente vive un 25% más. En definitiva, una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre. Sin embargo, quiero decirles algo: hay esperanza, un futuro mejor es posible, pero ese futuro es posible si ese futuro es liberal”.

Sergio Massa y su minuto libre de cierre: “Quiero aprovechar este minuto para hablar con vos que sé que sentís el dolor y la frustración de que las cosas no van bien, de que la plata no alcanza. Quiero decirte que la Argentina tiene tres caminos, uno ya lo conocemos: es la vuelta al pasado. El otro es un salto al vacío en la locura. Y después un camino de producción y trabajo. Quiero invitarte a que construyamos una Argentina donde convoquemos a un gobierno de unidad nacional. Quiero invitarte a que pongamos el trabajo y la distribución del ingreso como valores centrales para la construcción de Argentina. Quiero que construyamos de nuestras exportaciones la potencia en nuestras reservas pero sobre todas las cosas el valor de nuestro trabajo. Quiero que construyamos más federalismo, porque la Argentina necesita mayor distribución a lo largo y ancho del país. Y sobre todo quiero pedirte: a la urna no vayas ni con bronca ni con odio, andá con esperanza”.

Patricia Bullrich y su minuto libre de cierre: “Hace 20 años damos la batalla contra el kirchnerismo, que tanto dolor te trajo. Cada vez que ellos dijeron ‘vamos por todos’, nosotros pusimos el pecho. Hoy estamos ante la batalla final. Pero para transformar la Argentina no alcanza solo ganarles en las urnas, hacen falta generar cambios profundos y verdaderos, que duren porque siempre están amenazando. Por eso, la única manera de hacerlo es con coraje, con poder político y hoy nosotros tenemos poder político propio, con gobernadores, con intendentes, con mayorías en el Congreso y con ustedes, la gente. Por eso, te pido que nos acompañes, que nos votes, que pienses que Juntos por el Cambio es la única oposición que va a garantizar el cambio de lo que el kirchnerismo arruinó en la Argentina. Yo no voy a dar el brazo a torcer, yo no voy a negociar el cambio nunca. Yo te pido, por favor, acompañame: ¡Viva la patria!”.

Últimas noticias