TEMAS DE HOY:

|

Denuncian a Espert por "instigar a cometer un delito" con su llamado a una "rebelión fiscal"

El diputado nacional recibió una denuncia penal luego de llamar a los bonaerenses a no pagar los impuestos provinciales. Además, legisladores provinciales de Unión por la Patria, realizaron una presentación con un pedido de "repudio, denuncia penal y juicio político".

Lunes, 18 de marzo de 2024 a las 11 09,

Por Matías Danura

Lunes, 18 de marzo de 2024 a las 11 09,

Las polémicas declaraciones que el diputado de La Libertad Avanza (LLA) José Luis Espert, realizó en la mañana del sábado, cuando llamó a los vecinos de la provincia de Buenos Aires a realizar una "rebelión fiscal" y no pagar los impuestos, siguen en el centro de la atención y ahora pasaron al ámbito judicial. El legislador fue denunciado penalmente por instigación a cometer un delito.

El diputado nacional, recientemente sumado a las filas del bloque oficialista en la Cámara baja, cuestionó los aumentos que implementó el Gobierno de Axel Kicillof y pidió no pagar los impuestos en la provincia de Buenos Aires, además aseguró que el mandatario peronista, "ha generado un impuestazo fenomenal, pero nunca le alcanza". En tanto, convocó a vecinos a no pagar las tasas provinciales y declaró que "eso no es rebelión fiscal al pedo, sino rebelión fiscal con sentido común".

La denuncia la realizó la abogada Valeria Carreras este lunes y esta basada en en el artículo 209 del Código Penal, el cual establece penas de entre dos y seis años de prisión para "el que públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución".

Según definió la letrada, Espert "no trepida en empujar a los ciudadanos a cometer delito, sea vía la desobediencia vía la evasión vía algún tipo de delito fiscal".

Además, explicó que los dichos del legislador "no son inocentes" porque "apunta a incitar en una población golpeada por el ahogo económico, a que no paguen los tributos de la Provincia de Buenos Aires".

En este sentido, explicó que "es innegable que los dichos del denunciado diputado José Luis Espert afectan al orden público económico del Estado provincial directamente y a la posibilidad de cumplir con sus deberes esenciales, de manera indirecta terminan por atravesar el plano netamente comercial y merecen de una mayor protección por parte del Estado".

Diputados de UP reclaman "Juicio Político" tras los dichos de Espert

El escándalo que generó el pedido del diputado cercano a Javier Milei, y que el propio presidente de la Nación avaló, para generar una "rebelión fiscal" en la provincia de Buenos Aires, no se detiene y, tras la presentación judicial de la abogada Valeria Carreras, desde el bloque de diputados provinciales de Unión por la Patria plantean realizar un juicio político contra el legislador y llevar el caso a la Justicia. 

Así lo precisó el legislador provincial, Gustavo Pulti, quien habló de "repudio, denuncia penal y pedido de juicio político. Eso es lo que presentamos en la Legislatura por la exhortación del diputado Espert a la rebelión fiscal". 

Según explicó el marplatense, el diputado nacional violó el artículo 36 de la Constitución Nacional, que establece que debe sancionarse a quienes "usurparen funciones previstas para las autoridades de esta Constitución o las de las provincias, los que responderán civil y penalmente de sus actos".

Además, lo acusa de violar el artículo 230 del Código Penal, el cual sanciona con pena de prisión de hasta cuatro años a quienes "se alzaren públicamente para impedir la ejecución de las leyes nacionales o provinciales o de las resoluciones de los funcionarios públicos nacionales o provinciales".

Axel Kicillof le respondió a Milei y Espert por llamar a una "rebelión fiscal"

"Este anuncio explica lo que hacemos con los impuestos en la Provincia, para desarmar las mentiras que se están diciendo", destacó el gobernador de la provincia de Buenos Aires este lunes, como respuesta a las criticas que expresó sobre todo el diputado nacional, recientemente incorporado a La Libertad Avanza, José Luis Espert. 

El legislador liberal cuestionó que el mandatario bonaerense "ha generado un impuestazo fenomenal, pero nunca le alcanza. ¿Es un vampiro dentro de un banco de sangre? ¿Mastica plata?". En tanto, agregó que "el aumento de patentes, el aumento de inmobiliario residencial y el aumento de inmobiliario rural no hay que pagarlo".

"Hay algunos que no saben y otros que no quieren saber, pero con los impuestos pagamos el salario de 100 mil policías, pagamos el salario de casi 25 mil profesionales de la salud, de 300 mil maestros y profesores de 80 mil auxiliares de escuela y también, con los impuestos de la provincia de Buenos Aires, reparamos más de 8 mil escuelas, inauguramos 216 escuelas y seis nuevos hospitales", detalló el mandatario.

"Hay que estar despierto en las horas de trabajo y mirar las estadísticas reales", le reprochó el gobernador al presidente libertario y luego enfatizó: "Vendría bien que el Presidente deje de mentirle a la gente", y aseguró que "el que juró cumplir la Constitución Nacional no lo está haciendo".

Asimismo, remarcó que el planteo de los libertarios es "es contra el pueblo de la provincia de Buenos Aires", remarcó Kicillof y además destacó el ataque que recibieron también otros dirigentes y mandatarios provinciales, sin distinción de la bandera política. "Le tocó ya al gobernador de Chubut, al de Córdoba, al de Santa Fe, a periodistas, a artistas", enumeró y señaló que "parece que nadie está exento de sufrir estas descargas que a veces ocurren durante la madrugada".

"Este gobierno no va a ausentarse, no va a desertar, no va a abandonar el mandato que le dio el pueblo de la provincia", aseguró el mandatario peronista.

Por otra parte, el gobernador apuntó contra las medidas de Milei y de ministro de Economía, Luis Caputo, y cuestionó el impacto de la "impresionante devaluación de la moneda acompañada por la liberación total de los precios de medicamentos y alimentos".

"El complemento de la liberación de los precios y la devaluación es la represión de salarios y jubilaciones", aseguró el mandatario bonaerense y definió al gobierno de La Libertad Avanza como "los liberales más locos del mundo" ya que "plantean reprimir y regular un precio, el de los ingresos de trabajadores y jubilados".

 

Últimas noticias