TEMAS DE HOY:

|

Denuncian a los creadores de videos falsos contra Sergio Massa

El abogado y asesor del candidato presidencial de Unión por la Patria, confirmó que los responsables de crear y difundir los videos “Fake” serán llevados a la justicia.

Jueves, 09 de noviembre de 2023 a las 11 12,

Por Matías Danura

Jueves, 09 de noviembre de 2023 a las 11 12,

En las últimas horas, el abogado y asesor de Unión por la Patria (UxP), Gregorio Dalbon, comunicó la decisión de llevar a la justicia penal a los responsables de la creación de fake news que aparecieron en distintas plataformas sociales en contra del candidato presidencial, Sergio Massa.

A lo largo de toda la campaña electoral la edición, manipulación y difusión de noticias falsas se convirtió en algo frecuente y tras los resultados de las elecciones generales, que definieron que habrá segunda vuelta entre Sergio Massa y Javier Milei, comenzaron a surgir una gran cantidad de videos creados a partir de la inteligencia artificial, con el fin de perjudicar al candidato presidencial de Unión por la Patria.

A través de una publicación en sus redes sociales, Dalbon aseguró que ya están denunciados y determinados los IP desde donde surgieron las noticias falsas contra el postulante oficialista, y confirmó que los responsables, serán llevados a la justicia penal.

“En relación a los fakes que aparecen en redes del candidato a Presidente Sergio Massa, ya están denunciados, y determinados los IP. Una vez hallados los responsables serán llevados a la justicia penal. A quienes reproducen las FAKE le cabe también denuncia penal y civil”, indicó en su cuenta de X (antes Twitter).

En un segundo mensaje, el letrado agregó que el candidato presidencial de UxP “no utiliza ni utilizará jamás FAKES para sumar votos y denostar al adversario político”. Así mismo, y a pesar de haber adelantado que también denunciarían que quienes reproducen las fake, “Sergio Massa, decidió no denunciar a los empleados, denunciaremos al Empleador, en clara referencia a los referentes del principal sector opositor.

“Se nota desesperación de algunos operadores políticos que se hacen llamar periodistas”, completó Delbon.

“Las noticias falsas amenazan nuestra democracia”

La Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social a cargo de César Arrueta, decano de la Universidad de Jujuy, y la Red de Carreras de Comunicación Social de la República Argentina, presidida por Aixa Boeyken, decana de la Universidad de Entre Ríos, elaboraron un documento para alertar sobre las fake news difundidas desde el sector de la oposición que lidera Javier Milei.

“La utilización de las noticias falsas para la creación de climas de sospecha sobre la transparencia de nuestro sistema electoral bastardea de antemano la legitimidad de la decisión popular y abre la puerta a escenarios con incalculables consecuencias”, advirtieron en relación a las declaraciones de varios dirigentes de La Libertad Avanza poniendo en duda la legitimidad del proceso electoral.

"Hubo irregularidades de semejante tamaño que ponen en duda el resultado"., declaró el candidato presidencial libertario durante una entrevista con Jaime Bayly. Así mismo, el economista esbozó que el sistema electoral argentino, "está muy influenciado por el poder político. O sea el que cuenta los votos es el que controla todo".

“Manipular la palabra pública para obtener alguna rentabilidad electoral desvaloriza al estatuto de verdad imprescindible para lograr una convivencia democrática civilizada", escribieron los profesionales. "Las noticias falsas conspiran contra la democracia. Las deudas del sistema democrático se resuelven con mayor transparencia, con más diálogo y sin pretensiones de exterminar adversarios políticos o electorales, pero sobre todo con más educación", definieron.

En tanto, agregaron en el escrito que sólo es posible "con más y mejor educación pública y con un respaldo irrenunciable al derecho a una educación superior inclusiva, gratuita, pública, laica y de excelencia”.

Últimas noticias