TEMAS DE HOY:

|

Denuncian el desfinanciamiento del Gobierno al Hospital Garrahan

De acuerdo al informe que emitió el Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior, el Ejecutivo nacional eliminó las  transferencias destinadas a cajas previsionales provinciales e infraestructura de hospitales. 

Viernes, 09 de febrero de 2024 a las 12 21,

Por Matías Danura

Viernes, 09 de febrero de 2024 a las 12 21,

El plan de recorte que lleva adelante el ejecutivo nacional impacta con dureza en el las distintas provincias y, A solo dos meses de asumir, Javier Milei recortó un 27% el gasto primario en el primer mes del 2024 respecto al mismo periodo durante el año anterior. En este sentido, las provincias solo recibieron 200 millones de pesos en transferencias no automáticas, lo que representa una caída del 99,5 por ciento en términos reales para todas las jurisdicciones.

Según un informe del Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (OCIPEx), la gestión de La Libertad Avanza "recortó un 27% el gasto primario en enero del 2024 respecto a 2023", resultando la provincia de Buenos Aires como la más afectada por las políticas económicas del Gobierno nacional.

Asimismo, los sectores salud, educación, obra pública, industria, jubilaciones y política ambiental, fueron los mayores damnificados. A la profunda crisis de las provincias, se le suman el reciente anuncio del Ministerio de Economía sobre la eliminación del Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas millonarias eran recibidas por las empresas prestatarias en las distintas provincias.

Según se desprende del gráfico que publicó OCIPEx, los ajustes más relevantes del gobierno nacional estuvieron en políticas ambientales -83%; política laboral -65%; provincias -56%; vivienda y agua potable -50%; salud, industria y seguridad social más del 30% de recorte.

En dicho informe, indican que el recorte a las provincias fue de un 56% en términos reales comparado con enero de 2023. Donde se eliminaron las transferencias de recursos a cajas previsionales provinciales, infraestructura de hospitales, políticas educativas y penitenciarias, entre otros.

En cuanto al desfinanciamiento del sistema de salud, se destaca la eliminación de los fondos para el funcionamiento del Hospital de Alta Complejidad del Bicentenario Esteban Echeverria, del Hospital Garrahan y del Hospital el Cruce de Florencio Varela.

La inversión en salud cayó un 63% interanual y se eliminaron las transferencias a hospitales, medicamentos en respuesta a VIH, prevención y control de enfermedades transmisibles y medicamentos. A su vez, el PAMI sufrió un recorte del 34% del presupuesto girado respecto a enero de 2023.

Asimismo, advirtieron sobre el recorte de todas las transferencias que no sean del Fondo de Incentivo Docente, incluido el Fondo de Fortalecimiento Fiscal a la provincia de Buenos Aires, medida que busca reducir las asimetrías del sistema de coparticipación donde PBA aporta aprox el 40% de la masa coparticipable y recibe el 20%.

Respecto a la paralización de la obra pública, alertaron sobre la disminución de un 88% respecto a enero de 2023 en términos reales y solo se realizan obras con financiamiento internacional. La inversión en rutas cayó un 63% y un 52% en agua potable.

Las empresas públicas también sufrieron recortes en general. Correo Argentino, Aguas Argentinas, Corredores Viales, Télam y Medios Públicos no recibieron transferencias y Fabricaciones Militares percibieron una importante reducción de casi el 50 por ciento.

En cuanto a educación, el Gobierno eliminó la inversión en infraestructura escolar y se redujo un 96% la inversión en notebooks destinada a la alfabetización digital. También se recortó al 100 por ciento las transferencias a comedores, mientras que la compra de comida se redujo en un 72%.

Temas de la nota

Últimas noticias