TEMAS DE HOY:

|

Desde el bloque de Pichetto adelantaron que votarán en contra del DNU de Milei

Así lo advirtió el diputado de Hacemos Coalición Federal, Juan Brugge, quien aseguró en declaraciones radiales que "la impresión mayoritaria del bloque es el rechazo".

Martes, 16 de enero de 2024 a las 15 04,

Por Matías Danura

Martes, 16 de enero de 2024 a las 15 04,

El diputado nacional, Juan Brügge, integrante del bloque Hacemos Coalición Federal, que tiene como líder a Miguel Ángel Pichetto, aseguró que entre los legisladores que forman parte del espacio, la "posición mayoritaria" es en "rechazo" al mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que impulsó el Gobierno de Javier Milei con el objetivo de desregular la económica. 

Mientras avanza el debate en las distintas comisiones del Congreso Nacional, el legislador por la provincia de Córdoba adelantó que, ante la imposibilidad de debatir punto por punto cada una de las medidas incluidas en el DNU, su espacio no acompañará la iniciativa del Gobierno libertario.

En declaraciones con Radio 10, Brügge explicó que, "en principio, así como está planteado el DNU, por el sí o por el no, implica en nuestro bloque una posición mayoritaria que es por el rechazo". "Tenemos que poner claro sobre oscuro y ver cuál es realmente la emergencia económica y qué herramientas necesita el gobierno para encararla", advirtió el legislador.

En este sentido, aseguró que no se les "permite analizar parte por parte, para ver cuáles son los temas urgentes y cuáles no lo son", y remarcó que desde su bloque plantean "abrir el DNU para ver los temas que son realmente de urgencia" para que puedan se tratarlos en sesiones extraordinarias y derivar el resto a ordinarias.

"No es momento, ni la oportunidad como para discutir una ley ómnibus y un DNU de temáticas tan diversas con un trámite exprés", señaló y advirtió que "acá se pretende modificar leyes, como es el caso del Código Civil". 

"Como constitucionalista, en mi caso, entiendo que podría hacerse una interpretación constitucional y abrirlo, que se podría para analizar las cosas que realmente son de urgencia y el resto dejarlo para las sesiones ordinarias", Expresó en relación a la posibilidad de revisar el DNU 70/2023.

Asimismo, el diputado cuestionó que se trata de iniciativas que están repletas de errores jurídicos y que no participó en hacer preguntas a los ministros y funcionarios del Gobierno que fueron al Congreso a explicar los contenidos del proyecto de ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" y del Decreto de Necesidad y Urgencia porque "veía una inconsistencia absoluta del manejo de la propuesta, como que no era de ellos, con errores técnicos, errores de técnica legislativa o con leyes viejas". "Tratan de justificar lo injustificables los errores técnicos y desprolijidades", completó.

Quiénes son los legisladores que integran el bloque de Pichetto en el Congreso

El bloque que es liderado por Miguel Ángel Pichetto, está integrado por 23 diputados nacionales por lo que despierta gran expectativa de un lado y del otro, en cuanto a la actitud que adoptará de cara a la aprobación de la "Ley Ómnibus" y del DNU, ya que podría complicar la mayoría necesaria para garantizar su vigencia. 

El espacio Hacemos Coalición Federa está integrado por los legisladores Florencio Randazzo, Margarita Stolbizer, Ricardo López Murphy, Marcela Campagnoli, Natalia de la Sota, Mónica Fein, Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López, Carlos Gutiérrez, Oscar Agost Carreño, Jorge Ávila, María Borrego, Juan Brugge, Mónica Frade, Ignacio Garcia Aresca, Florencia Klipauka Lewtak, Nicolás Massot, Francisco Morchio, Emilio Monzó, Paula Oliveto Lago, Esteban Paulón y Alejandra Torres.

Últimas noticias