TEMAS DE HOY:

|

Diana Mondino: “El mercado de órganos es fantástico”

La diputada electa de La Libertad Avanza aseguró que el sistema que propone su espacio “no quiere decir que te van a cobrar” y sugirió cambios en la Ley Justina.

Miércoles, 01 de noviembre de 2023 a las 11 15,

Por Matías Danura

Miércoles, 01 de noviembre de 2023 a las 11 15,

La diputada electa de La Libertad Avanza (LLA), Diana Mondino, defendió la existencia de un “mercado de órganos” y aunque aseguró que se trata de una “transacción”, afirmó que “no quiere decir que te van a cobrar por eso”. Además, pidió que la normativa actual (Ley Justina) que regula la donación de órganos vitales, “funcione de forma mucho más activa”.

En diálogo con Luis Novaresio en el canal LN+, la integrante del equipo de Javier Milei que resultó electa como Diputada en las últimas elecciones generales, explicó lo que implica la propuesta del “mercado de órganos” que plantea su espacio: “Vos necesitás un riñón y no hay nadie de tu círculo íntimo que sea compatible con vos o que te lo pueda o quiera donar. Pero a lo mejor hay alguien en la otra punta que es compatible con otro, que es compatible con otro, que te lo da”, indicó y remarcó se trata de algo “radicalmente distinto a la venta de órganos”.

Para ampliar su exposición, hizo referencia al economista estadounidense Alvin E. Roth, quien obtuvo el Premio Nobel de Economía en 2012 por su investigación sobre donaciones e intercambio de riñones. Vale mencionar que la Unión Europea (UE), definió el modelo de Roth como “tráfico de órganos humanos” y lo vetó en el año 2018 a propuesta de la Organización Nacional de Trasplante de España.

Así mismo, esta mañana en una entrevista con Pablo Vilouta, la nueva legisladora volvió a tocar el tema para explicar que se tergiversaron sus palabras y que en realidad “la Ley Justina es fantástica”.

“La ley justina es fantástica y hay que aplicarla y el mercado de órganos es fantástico y todo el mundo cree que lo van a sacar a la calle, a cortar en pedacitos y sacarle un riñón y no es así”, indicó

“Mercado de órganos quiere decir transacción. Una persona que yo no conozco me puede donar a mí y alguien que está dispuesto a donar un órgano a quien sea pueda hacer algo así como una cadena de favores” explicó y remarcó: “Es algo que salva vidas”.

Últimas noticias