Después de tres meses de silencio, el exfuncionario de Javier Milei, volvió a aparecer públicamente en el marco de la causa por presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
Te puede interesar
Su nuevo abogado, Mauricio D’Alessandro, aseguró ante la Cámara Federal que, según Diego Spagnuolo, “los audios son falsos, editados o hechos con inteligencia artificial y fuera del contexto de charla”.
D’Alessandro pidió la nulidad total del expediente, alegando violación a la intimidad de su cliente durante su gestión como funcionario: “Spagnuolo me dijo que los audios no son su voz. Asumí la defensa esta semana y esperamos acceder al material cuando se levante el secreto de sumario”, señaló el letrado tras la audiencia.
Diego Spagnuolo rompió el silencio: "Los audios son falsos y hechos con IA’”
El caso se originó a fines de agosto, cuando se filtraron grabaciones atribuidas a Spagnuolo —exabogado personal del Presidente— en las que se describía un supuesto sistema de sobornos en la agencia, principalmente vinculado a la compra de medicamentos.
Las grabaciones mencionaban además a Karina Milei y a Eduardo “Lule” Menem, quienes supuestamente retenían un 3% de las contrataciones del Estado..
Durante la audiencia, D’Alessandro incluso insinuó que los audios podrían haber sido manipulados con herramientas de inteligencia artificial o ser parte de una operación de espionaje ilegal con ramificaciones en el extranjero: “Si son falsos, fueron fabricados o sacados de contexto para dañar”, afirmó.
Desde el inicio del escándalo, el Gobierno separó a Spagnuolo de su cargo y denunció la existencia de una red de espionaje ilegal.
El propio Javier Milei había calificado las filtraciones como parte de una operación montada con “inteligencia artificial”.
En su momento, Patricia Bullrich también apuntó contra supuestos servicios rusos y venezolanos como responsables de la filtración, lo que motivó una respuesta oficial de la embajada de Rusia negando cualquier participación.
En la jornada de hoy, el fiscal federal Franco Picardi rechazó el pedido de nulidad presentado por la defensa. Argumentó que “a los audios no se les otorgó valor probatorio” y que existen otros elementos que justifican la continuidad de la investigación, como el despido inmediato de Spagnuolo tras la difusión de las grabaciones.
“Fue echado y nunca dijo que los audios eran de inteligencia artificial. Cuanto menos, llama la atención”, sostuvo el fiscal.
D’Alessandro es el tercer abogado que asume la defensa del exdirector de ANDIS, luego de las renuncias de Juan Aráoz de Lamadrid, Ignacio Rada Schultze y la defensora pública Florencia Plazas.