|

Diez intendentes dejan sus municipios para asumir en la Legislatura bonaerense

Tras las elecciones del 7 de septiembre, diez jefes comunales asumirán como diputados y senadores provinciales, generando cambios en el conurbano y el interior.

Martes, 25 de noviembre de 2025 a las 20 15

Por Ezequiel Bucetto

Martes, 25 de noviembre de 2025 a las 20:15

El recambio legislativo en la provincia de Buenos Aires generará uno de los movimientos políticos más grandes de los últimos años: diez intendentes del conurbano y del interior dejarán sus cargos para ocupar los lugares que ganaron en las elecciones del 7 de septiembre.

Entre licencias, renuncias y sucesiones interinas, el reacomodamiento impacta por igual en el peronismo, el PRO y La Libertad Avanza.

En el oficialismo, la salida más numerosa proviene de Fuerza Patria. Seis intendentes pidieron licencia para asumir y uno resolvió renunciar de manera definitiva.

Recambio legislativo: quiénes son los intendentes que dejarán sus municipios

El caso más resonante es el de Mariano Cascallares, que volverá a la Legislatura y dejará la administración de Almirante Brown en manos de Juan Fabiani, quien ya lo reemplazó en un período anterior.

También se confirmó la licencia de Mayra Mendoza en Quilmes. Su lugar quedará a cargo de la concejala Eva Mieri, quien continuará el programa de gestión presentado días atrás.

En José C. Paz, Mario Ishii se sumará al Senado provincial y todavía resta definir si su reemplazo será Roberto Caggiano o Lorena Espina, según qué lugar decida ocupar el funcionario de Vialidad bonaerense.

En el interior bonaerense, otros jefes comunales seguirán el mismo camino. Diego Nanni (Exaltación de la Cruz), Alejandro Acerbo (Daireaux) y Germán Lago (Alberti) ya anunciaron que pasarán a la Legislatura, con sus reemplazos definidos entre los primeros concejales de sus listas.

El único que optó por renunciar fue Marcos Pisano, de Bolívar. Su lugar lo tomará Bali Bucca, quien ya gobernó ese distrito durante dos mandatos.

Mientras tanto, el PRO también tendrá movimientos. En Junín, Pablo Petrecca pidió licencia para asumir en el Senado y será reemplazado por el presidente del Concejo Deliberante, Juan Fiorini.

En Mar del Plata, Guillermo Montenegro hará lo mismo y el municipio quedará bajo la conducción del concejal Agustín Neme, quien se convertirá en el intendente más joven desde el regreso democrático.

Entre los libertarios, Diego Valenzuela dejará Tres de Febrero para ocupar una banca en el Senado. Su sucesor, Rodrigo Aybar, adelantó que mantendrá el esquema de gestión impulsado por el jefe comunal saliente.

Otro caso destacado es el de Berazategui, donde tras la muerte de Juan José Mussi, la intendencia quedó en manos de Carlos Balor, quien finalizará el mandato.

Además, varios intendentes oficialistas que se postularon como concejales no asumirán esas bancas, entre ellos Fernando Espinoza, Jorge Ferraresi, Mario Secco, Fabián Cagliardi, Andrés Watson, Leonardo Nardini y Pablo Zurro.

En paralelo, la vicegobernadora Verónica Magario consiguió una banca en Diputados, pero no jurará: seguirá en su cargo y será reemplazada por Silvina Nardini.

Últimas noticias