TEMAS DE HOY:

|

Diputados: la Comisión de Relaciones Exteriores dictaminó por unanimidad trece proyectos

"Pudimos acordar y también debatir en aquellos temas en los que tenemos diferencias", dijo Eduardo Valdés, presidente de la Comisión
Viernes, 19 de noviembre de 2021 a las 12 58,

Por Redacción

Viernes, 19 de noviembre de 2021 a las 12 58,

En la última semana, la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados, presidida por el legislador nacional del Frente de Todos, Eduardo Valdés, realizó una reunión  en la que emitió dictamen para tratar una extensa serie de proyectos vinculados a la política exterior nacional.

Entre los temas a debatir se encontraron un proyecto para otorgar jerarquía constitucional a la Convención Interamericana sobre Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada por la Organización de los Estados Americanos; la aprobación del Convenio de Seguridad Social entre la Argentina y la Corea; el Acuerdo de Cooperación en el Sector de la Defensa entre Italia y Argentina; el acuerdo para la vigilancia y control del espacio aéreo entre Argentina y Uruguay, además de otros tópicos.

"Estoy orgulloso del trabajo de la comisión, en la que todos los proyectos fueron discutidos y dictaminados por unanimidad, con acuerdo de todos los bloques. Pudimos acordar y también debatir en aquellos temas en los que tenemos diferencias. Esto jerarquiza al Parlamento", declaró Valdés.

El tono de la discusión se elevó cuando entre el oficialismo y la oposición hubo diferencias en torno a la política exterior nacional de cara a los conflictos existentes en la región elevaron el tono de la discusión, que luego se pudieron resolver. "Discutimos fuerte, pero en Argentina el sistema institucional está más que vivo, nuestro sistema político argentino goza de buena salud. En las últimas elecciones votó un 73% de la población. En Chile van a votar el domingo que viene y el primer candidato a presidente puede sacar un 12%. En Perú, el presidente en ejercicio sacó un 13%. Colombia vive un presente de convulsión social. Uruguay y Argentina, con todas sus complejidades, tienen un sistema política vital. La paz social está garantizada", añadió el diputado nacional.

Uno de los temas que generó críticas de parte de los diputados del interbloque Juntos por el Cambio fue la actualidad en Nicaragua, donde las elecciones se realizaron en un marco de inestabilidad y encarcelamiento de dirigentes opositores. El presidente de la Comisión dijo: "Argentina tomó decisiones concretas en la cuestión de Nicaragua. Cuando sucedieron las detenciones se le propuso a Nicaragua que los detenidos vengan a Argentina, como habíamos hecho con (Evo) Morales y (Álvaro) García Linera".

Acto seguido, agregó: "Nosotros no tenemos que ir a rendir cuenta de estas situaciones ante el Secretario General de la OEA, que nada dijo ante las injusticias y ataques a la Democracia en Brasil, Bolivia, Ecuador. Tenemos profundas diferencias y creemos que (Luis) Almagro no es el hombre apto para decidir la agenda de la Organizacion de Estados Americanos. No vamos a ir atrás del Grupo de Lima".

En último lugar, Valdés se refirió a la  la filosofía que orienta el accionar de la Argentina en materia de política exterior: "Somos partidarios del diálogo. Admiramos el momento en el que a través de la mediación del Papa Francisco se abrieron las embajadas de Estados Unidos en La Habana y de Cuba en Washington".

"Creemos en el diálogo, somos constructores de puentes, no de muros. Nuestro objetivo en la región y en el Parlamento es la búsqueda permanente de acuerdos. No podemos pedir que nos ayuden a construir un diálogo en Venezuela, Cuba o Nicaragua y no fomentar ese mismo diálogo en mi país. Construir puentes en mi país y en todos los países donde tengamos la oportunidad es nuestra convicción más profunda", cerró.

Últimas noticias