TEMAS DE HOY:

|

Diputados aprobó las dos leyes tratadas en el Congreso pese a la irresponsabilidad del macrismo

Después de una tensa y larga jornada, el Frente de Todos logró avanzar con las leyes de ayuda al turismo y contra la pesca ilegal.
Miércoles, 02 de septiembre de 2020 a las 10 07,

Por Redacción

Miércoles, 02 de septiembre de 2020 a las 10 07,

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría los proyectos de ley de auxilio al Turismo y el aumento de las penas a la pesca ilegal, en una polémica sesión debido a la irresponsabilidad de los diputados de Juntos por el Cambio para sesionar en el Congreso de manera presencial.

La maratónica sesión comenzó a las 11:40 con la reunión de presidentes de bloque y culminó esta madrugada a las 5:07 con el cierre de la sesión que comenzó a las 19:40. 

Los proyectos fueron aprobados con los votos del Frente de Todos, los representantes de los gobiernos provinciales de Córdoba, Rio Negro, Misiones y Neuquén, y otros dipuatdos de bancadas minoritarias.

Sin embargo, los representantes de Juntos por el Cambio amenazan con judicializar la sesión en una jornada cargada de tensión e irresponsabilidad por parte de la oposición que varios de sus miembros decidieron asistir al Congreso en el momento más delicado de la pandemia por el coronavirus.

Pese a los reclamos, se decidió avanzar con la sesión, cumpliendo con el pedido del resto de los bloques de la Cámara y teniendo número para hacerlo: la sesión comenzó con 133 Diputados -el quórum se obtiene con 129- y se inició el tratamiento de la Ley de Pesca Nacional.

"Se le hicieron 5 propuestas a Juntos por el Cambio de protocolos para que sesionen como querían ellos pero no aceptaron, lo que no quieren es debatir y por eso decidieron armar un show", admitió Sergio Massa y cargó contra Juntos por el Cambio por bloquear un acuerdo para continuar con las sesiones remotas en plena pandemia, que se renovará por un mes más. 

Después de ocho horas de negociaciones, sin consensos, el presidente de la Cámara de Diputados resumió: "Parece que la idea es 'o sesionamos de la manera que yo quiero o no sesionamos'. No puede ser así, el parlamento debe seguir abierto, debe seguir funcionando".

Además, Massa aseguró que diputados de Juntos por el Cambio difundieron su número de celular y denunció que comenzó a recibir mensajes hostigantes en el medio de la sesión. "Algunos de los que se fueron del recinto repartieron mi número de celular y están mandando mensajes. La verdad, qué nivel bajo el de algunos dirigentes", repudió.

Luego de la reunión de presidentes de bloque, se inició la sesión mixta en la que el Frente de Todos y otras bancadas provinciales dieron quórum habilitando la renovación del protocolo de trabajo firmado previamente.

Unos 80 diputados de Juntos por el Cambio ingresaron al recinto y tras pedir que se impugne la sesión mixta, exigieron que se computaran sus presencias; lo que fue negado por Massa, que les pidió que se loguearan en el sistema por tratarse de una sesión mixta.

Tras seis horas horas en los que se cuestionaron mutuamente sobre los posicionamientos en relación a la modalidad para sesionar, finalmente Juntos por el Cambio se retiró del recinto ratificando que recurrirá a la Justicia para impugnar la sesión que impulsaba el Frente de Todos.

 

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias